«La prensa contribuye a mejorar la comprensión oral de los alumnos»
Este experto en publicaciones escolares y en trabajar con prensa en el aula defiende el papel incentivador de la lectura y la mejora del rendimiento
20.01.08 -
Profesor de Lengua y Literatura y de Comunicación Audiovisual en el IES 'Pérez Comendador' de Plasencia, José Luis Muñoz Bejarano lleva años utilizando la prensa en el aula como medio de mejorar la motivación y el rendimiento de los alumnos, además de fomentar el análisis crítico, la participación, el respeto mutuo, la convivencia y el hábito de la lectura. Asimismo, posee un largo curriculum como editor de revistas escolares, materia sobre la que imparte cursos a compañeros periódicamente.
-Usted tiene una larga experiencia docente utilizando la prensa en el aula. ¿En qué ayuda al profesor?
-Es una ayuda, sin lugar a dudas, pero también su empleo es algo que depende del profesor. Hay algunos que la utilizan más asiduamente y otros, no tanto. Desde cualquier asignatura puede emplearse la prensa para trabajar en el aula y de múltiples maneras. Desde el análisis crítico y comparativo de un mismo hecho, a confeccionar paneles, a modo de collage, con artículos y recortes sobre diferentes temas. El periodismo no es algo ajeno a la enseñanza puesto que el temario de 1º y 2º de ESO incluye el análisis de noticias del periódico. O en 2º hay una optativa que se llama Procesos de Comunicación. Y en el temario de Selectividad hay un apartado dedicado al lenguaje periodístico. Como ve, la relación está ahí.
-¿Qué ventajas reporta el empleo de la prensa en el aula?
-Contribuye a mejorar la expresión y la compresión oral y escrita de los alumnos, desarrolla el sentimiento crítico. Mi hijo, que está en 5º curso de Primaria, ya ha llevado a clase una noticia del barrio, algo que le llamara la atención...
-¿Cree que interesa la prensa a los chavales de hoy?
-Lo que no interesa a los padres tampoco interesa a los hijos. Si los padres no leen, los hijos tampoco. Esto es importante. Si preguntas cuántos padres compran la prensa regional, se ve que son muy pocos y que es muy considerable el número que adquieren la prensa deportiva. Es un poco decepcionante porque si hay algo importante en esta vida es estar informado, saber de la sociedad y de los problemas que te rodean. Si les interesa a los alumnos es porque ven algo novedoso.
-¿Como qué?
-Pues cuando vemos la prensa en el aula les asombran cosas como la semiótica que se emplea, comprobar que hay páginas más importantes que otras y les sorprende que las de la derecha se vean más que las de la izquierda, porque no se han parado a pensarlo. En general, ven mucha televisión. Es algo de esta sociedad. Y se lee, generalmente, por obligación. Lo que sucede es que a partir de eso llega a gustarles.
-Eso es bastante duro...
-Es duro pero es cierto. Lo compruebo después de cada Navidad. El primer día de clase les preguntas sobre los regalos que han tenido y el porcentaje de los que han recibido un libro es muy bajo. Los hijos, reitero, hacen lo que ven a los padres... Además, los centros tienen también un problema para utilizar la prensa porque no todos se pueden permitir tener 8 o 10 periódicos, de manera que hay muchas veces que se trabaja con los del día anterior.
-Y si no se fomenta la afición a leer, todo es más complicado...
-Ahora la Junta de Extremadura desarrolla y potencia mucho la red de bibliotecas de centros escolares. Un buen nexo y punto de partida sería que la prensa regional donase varios ejemplares para que trabajasen la prensa en la biblioteca porque es un lugar al que acuden a realizar actividades y a leer.
-Usted tiene una amplia experiencia como 'editor' de revistas en el IES 'Pérez Comendador', de Plasencia, en el que trabaja...
-Y es algo que se nota mucho. Las revistas escolares, a diferencia de la prensa, no solo informan sino que, también, propician que se entretengan, trabajándola. Los alumnos se convierten en periodistas, esto no tiene que ver con enfocarles para que hagan periodismo pero sí con una serie de objetivos fundamentales a conseguir, como mejorar la expresión escrita, el desarrollo de un sentido estético, de una mayor capacidad de crítica, educa en la participación, la libertad, la creatividad y la autonomía. Y enseña a trabajar en equipo, crea hábitos culturales beneficiosos, impulsa el respeto, la tolerancia y solidaridad o fomenta la convivencia. La prensa es información, opinión y propaganda, sobre todo en la sociedad de hoy. Pero una revista completa la labor escolar con la elaboración de noticias del centro, haciendo partícipes a los alumnos... Se hacen revistas para mejorar el desarrollo de los alumnos que son bastante críticos y sinceros y está bien que lo sean.
Cursos a compañeros
-También da cursos sobre prensa escolar.
-Digamos que doy una serie de ideas básicas, de los géneros y de las secciones. Lo que más gusta a los alumnos es la entrevista. Yo nunca obligo a escribir un artículo o una información sobre tal cosa. Sí reparto los temas porque no se puede repetir. Pero la entrevista con gente cercana o conocida es lo que más les atrae. Se han dado casos de alumnos que han ido al teatro a Madrid y han aprovechado para entrevistar a artistas y actores famosos, con foto incluida. Asumen mucho, sobre la marcha, el papel de reportero y viene muy bien porque hace que lean y escriban. También hay casos de centros que editan una revista por prestigio y como propaganda, pero yo las entiendo más como un recurso educativo y lingüístico para que lean y escriban. Además ya hay centros con revista digital o blog. Y los alumnos pueden enviar trabajos por correo electrónico.
-La motivación no parece ser el problema puesto que los alumnos les gusta convertirse en periodistas ...
-El problema está cuando el profesor busca una motivación externa, porque le interesa ya que académicamente no es obligatoria. Tú puedes enseñar con una revista, un artículo o un ejercicio de redacción, pero lo primero te supone 10 veces más trabajo. Por eso se convierte en un trabajo extraescolar para el profesor, porque para los alumnos no interfiere en su vida académica. Editar una revista complementa, pero un profesor no deja de dar clase para hacer una revista. Es una fuente de motivación muy importante y supone mucho trabajo que no se ve, aunque en muchos centros sea una labor de equipo. Es curioso ver cómo se sienten protagonistas de escribir y como se les puede motivar.
-¿Qué no se puede permitir en los trabajos periodísticos de los alumnos?
-Faltas de ortografía, errores, repetir palabras o una mala puntuación. Hay que respetar siempre la forma de escribir. No se toca y no se debe tocar. Yo, por ejemplo, hago dos grupos, del primer ciclo y del resto de la ESO, porque se notan las diferencias y trabajo con ellos de forma independiente.
-Implicarles de una publicación se nota positivamente siempre...
-Sí, mucho. Quien tiene facilidad de palabra, de expresión y un mejor vocabulario y cultura general es la gente que más lee. Es la más preparada. Pero es algo que empieza desde que son chicos en la cama, por las noches, y con el padre y la madre. Asimismo, sucede muchas veces que, después de leer obligados, hay alumnos que se 'enganchan' a los libros y repiten el mismo autor porque les ha gustado.
-El móvil es una de las tecnologías más usadas por los jóvenes. ¿Cree que el lenguaje sincopado que utilizan en los sms influye negativamente en su escritura?
-No, porque en eso somos muy tajantes en los centros. No dejamos que lo empleen con el profesor, ni en los apuntes, ni en los exámenes. Hay correcciones para que no se dé, aunque todos usemos el lenguaje reducido en los móviles y los alumnos, con mayor frecuencia.
Formato digital
-¿Editaría una revista escolar en formato digital?
-Prefiero el papel porque no todo el mundo tiene internet. Aumenta, pero no llega a la mitad del alumnado. Claro, que también depende de la localidad y del curso. Es cierto que se puede acceder desde el centro pero internet no permite ojear y pasar páginas de adelante a atrás como se hace con una publicación en papel. Es algo parecido a lo que pasa con E-book, que no es lo mismo que el libro.
-Eso quiere decir que si vuelve a editar una revista escolar va a ser en formato tradicional...
-De hecho, creo que en un tiempo volveré a editar otra revista porque la cosas que gustan hay que hacerlas por eso; si no, se convierten en una obligación y no se disfruta del mismo modo. Aunque haya un equipo de profesores acaban por ser un trabajo bastante individual. Y pasa como con los escritores, el segundo número es el más difícil, porque el primero sale solo. Las publicaciones escolares se hacen, sobre todo, para los alumnos. El día del reparto es una fiesta. Y cuando entregan los trabajos, ya preguntan que cuando sale. Luego, ves que trabajar en ella les marca de por vida. Como hábito lector y porque mejora su escritura.
-¿Le interesa lo que sucede en el mundo a los jóvenes hoy?
-No mucho, en general. Creo que les interesan más otras casas. Son muy dependientes de las videoconsolas y pasan muchas horas ante la televisión, con programas baratos y que les 'enganchan' y no les aportan nada de interés.
-Hay veces que ni el lenguaje...
-Los profesores de Lengua nos quejamos en este sentido de los medios porque emplean un lenguaje que deja mucho que desear. Muchas veces pedimos que se preste más atención a la expresión porque suele pasar que donde no llega el periódico solo llega la televisión. No se cuida como se debiera y no hablo de los periódicos, sino de esos medios de comunicación en los que la gente habla sin propiedad ninguna.
-Y de la web ¿qué contenidos cree atraen más de internet a los jóvenes?
-Creo que, sobre todo, conectarse al 'messenger' y chatear. Lo trabajan mucho. En los centros escolares de Extremadura se usa mucho internet aunque también se regula por los profesores. A los alumnos hay que dirigirles y no se les puede dar libertad para que usen la red porque acuden a páginas de juego, ocio y entretenimiento. Nosotros usamos muchos recursos de internet pero también controlamos lo que hacen los alumnos. Desde mi puesto puedo cerrar el ordenador y la conexión. La red tiene muchas cosas positivas, hay muchas páginas de ejecución de ejercicios de ortografía interactivos o de sintaxis, que les motivan y que ellos corrigen. Es muy habitual que los utilicen.
http://www.hoy.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario