sábado, 25 de abril de 2009

¿Cómo hacerle para que comprendan lo que leen?

¿Cómo hacerle para que comprendan lo que leen?

Por: ROLANDO CRUZ GARCÍA

Diariamente observamos cómo los niños y los jóvenes (ahora hasta los adultos) se van alejando de la lectura, perdiendo el contacto, el interés y la curiosidad por convertirnos en lectores asiduos, suscitándose una indiferencia generalizada hacia el acontecer de la cultura y de lo que en la actualidad se escribe; sobre todo ahora que existen textos tan importantes que nos maravillan cuando llegan a nuestras manos y nos permitimos un tiempo (nunca perdido) para leerlos.


El otro problema, no menos grave y del que seguimos siendo testigos, es del poco hábito de la lectura, en donde volvemos a constatar que nuestros alumnos no comprenden lo que leen.

El concepto de lectura ha evolucionado desde su concepción como un simple descifrado de letras, sílabas, palabras o frases hasta la comprensión cabal de los textos. La lectura no es un acto mecánico, sino una tarea que exige la participación interesada, activa e inteligente del lector. Para leer no basta verbalizar algo puesto en letras, se trata de poner en juego el conocimiento previo del tema, las ideas y experiencias respecto al mismo, al lenguaje y también al acto de leer, de otra manera no se logrará comprender el texto.

Humberto Eco nos dice que la lectura "es un acto comunicativo de diálogo entre el lector y el texto". Esto quiere decir que existe una cooperación entre el enunciador (autor) y el enunciatario (lector) donde el primero pone "la mitad" del mensaje impreso en el texto y el segundo pone la otra mitad del mensaje en su mente (Sánchez Lozano, C. 2004).

Es una actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permiten convertir los símbolos (las letras) en significados, es decir la captación inmediata del significado de lo escrito.

La lectura significa comprender de forma inmediata el significado de la palabra. Es un complejo proceso autodidáctico, ya que el individuo la realiza por sí mismo y aprende a examinar el contenido de la obra, a analizar cada una de sus partes y cómo están expuestos a destacar lo esencial (ideas principales o tema) y a comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos (Medina, et al 1994).

Por otro lado comprensión es un término que se usa como significado; si significar es comprender, entonces significado es comprensión. La comprensión permite que el alumno capte los conceptos o ideas, las entienda, las examine de acuerdo con las evidencias comprobables que las respaldan y las conclusiones posteriores a las que nos conduce (Ruiz Iglesias, M. 2000).

Por lo tanto la comprensión lectora es la capacidad humana para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr las metas individuales, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar eficazmente en la sociedad (Pisa para docentes, 2005).

Aquí es donde el papel del profesor como mediador del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA), se vuelve indispensable, por lo que deberá estimular la participación del alumno, realizar preguntas que hagan reflexionar y razonar, redirigir la participación, clarificar las ideas, pedir que extienda y argumente sus ideas, procesar la información producida por los alumnos, seguir el progreso de los estudiantes, retroalimentar el conocimiento, reconocer y alabar el esfuerzo y la producción que logre transmitir significados.

Cuando el PEA se da por objetivos, éstos deben ser muy claros y especificar: el saber que debe convertirse en conocimiento, las habilidades cognoscitivas para lograrlo, las habilidades necesarias para aplicarlo y las actitudes y los valores que nos generarán dichos saberes. Si no planteamos los objetivos con estas atribuciones, no se logrará la comprensión.

Cuando el PEA es por estrategias de enseñanza, éstas deben sugerir: métodos de enseñanza, pasos del procedimiento, etapas de la clase; estas etapas son: introducción, presentación del tema, desarrollo del tema, reflexión sobre el tema, concientización del aprendizaje logrado. Se deben definir las estrategias particulares o microestrategias para que el alumno desarrolle las estructuras cognitivas deseadas, que deben incluir: observación, comparación, relación, clasificación; análisis y síntesis; matrices de clasificación; jerarquías; ordenamiento; métodos de definición de conceptos y formas de razonamiento.

Además se deben sugerir técnicas para estimular el aprendizaje y la reflexión como: el monitoreo, las preguntas, las tácticas de interacción y el manejo de grupos, entre otras.

La estrategia general para aplicar un modelo de diseño de instrucción basado en procesos de comprensión de la lectura, contiene al menos los siguientes pasos: selección del tema, diseño de la secuencia de enseñanza - aprendizaje basada en el modelo de diseño de instrucción y el diseño de las estrategias de enseñanza y aprendizaje necesarias para lograr los desempeños, actitudes y valores previamente especificados.

Como puede observarse comprender lo que se lee, requiere de un extraordinario esfuerzo, no sólo del estudiante, sino también del profesor, con la ayuda de la familia.

La Junta destaca el fomento de la lectura como clave para el éxito escolar


25/04/2009 EFE

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, destaca la apuesta de la Consejería de Educación por el fomento de la lectura entre el alumnado, ya que conseguir que los estudiantes tengan una buena comprensión lectora es clave para mejorar el éxito escolar.

Gómez Valhondo ha inaugurado hoy en Mérida las VIII Jornadas Hablar, leer y escribir para aprender. Las competencias básicas. Leer y escribir en todas las áreas, organizadas por la Fundación Juan Uña, según informa la agencia Efe

En su intervención, detalla la inclusión en el currículo de las competencias básicas, "los aprendizajes imprescindibles que debe conseguir una alumno para llevar una vida plena", entre las que destaca la competencia en comunicación lingüística, la primera junto a la competencia matemática, sobre las que se realizará en mayo la evaluación de diagnóstico a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO.

Para facilitar la consecución de la competencia en comunicación lingüística por parte del alumnado la Consejería de Educación lleva a cabo diversas medidas entre las que destaca el Plan Marco de Apoyo al Fomento de las Bibliotecas Escolares, en cuya mejora se ha invertido un total de 4,5 millones de euros.

Entre las medidas contempladas en el plan se incluye además la creación de la Red de Bibliotecas Escolares, que conforman ya 99 centros educativos.

"Las bibliotecas escolares se han convertido en auténticos centros de recursos materiales e intelectuales que ayuda al alumnado a leer y comprender el mundo", subraya el director general, quien recalca el "valor compensador" de las bibliotecas como demuestra que sea el alumnado perteneciente a familias de nivel socio-económico bajo el que más utiliza las bibliotecas, tanto las públicas como las escolares.

Asimismo, Gómez Valhondo anuncia que se potenciará la figura del encargado de biblioteca escolar y la del asesor de bibliotecas escolares en los centros de profesores y recursos y en las unidades de programas educativos, así como la formación del profesorado en la gestión de la biblioteca, sobre la que este curso se han organizado 143 acciones formativas, en las que han participado más de 1.300 profesores.

También recuerda otras iniciativas para el fomento de la lectura como la campaña Leer en Familia, en la que participaron el pasado curso 16.000 familias, y el I Concurso Regional de Lectura en Público, con el que se pretende recuperar la tradición de leer en voz alta a otros, en el que el curso pasado participaron 93 centros educativos.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=440208