sábado, 6 de junio de 2009

jueves, 4 de junio de 2009

BIBLIOTECA ESCOLAR CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Para ser un buen lector, una buena lectora
¿qué puedes hacer?
1.- Todos los días, resérvate un rato para leer
Después de merendar, antes de dormir... ¿Cuál es tu momento preferido? Hay tiempo
para todo: para jugar, para estar con los amigos, para leer, para estudiar...
Organízate bien y no te olvides de reservarte el momento que más te guste para leer tus
libros favoritos.
2.- Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos
¿Te gusta que te cuenten historias? ¿y que alguien lea en voz alta? Busca la mejor
ocasión para pedir a tus padres, a tus abuelos, que te cuenten todas las historias que
conocen ¿o prefieres que te lean cuentos?
3.- Visita la librería y bibliotecas más próximos
¿Conoces la biblioteca más cercana? ¿Y la librería? ¿Por qué no pides a tus padres
que te acompañen? Allí te enseñarán las últimas novedades y te recomendarán libros
sobre tus temas favoritos. Además, puedes hacerte. El carné de lector. ¿O lo tienes ya?
4.- Fíjate bien en cómo leen las personas mayores
¿Te has dado cuenta de todo lo que hacen los mayores mientras leen? ¿Has visto lo
bien que lo pasan leyendo? Cuando lean tus padres, tus hermanos, tus abuelos... no te
pierdas ningún detalle.
5.- No te quedes con ninguna duda
Siempre que estés leyendo, a solas, o con tus padres, o en el cole, no te quedes con
ninguna duda. Si no entiendes algo, pregúntalo. Los mayores saben muchas cosas que
pueden ayudarte. Ellos sí que son buenos lectores.
6.- Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas
¿Hay veces que tienes unas ganas irresistibles de leer? No lo dudes: apaga la tele,
prepara tu sitio preferido y ponte a la labor. ¡Eso sí que es emocionante!
7.- Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero...
Si no sabes qué leer, si te has atascado con algún libro, pide ayuda. Tus profesores, tus
padres, el librero o el bibliotecario de la zona, algún amigo a amiga..., seguro que a ellos
se les ocurren muchas ideas.
8.- Aprovecha cualquier ocasión para leer
Cualquier motivo puede ser bueno para conseguir Los mejores libros: cuando prepares
tus vacaciones, cuando quieras aprender cosas nuevas, cuando te apetezca leer las
historias más fascinantes...
¿Por qué no das ideas a tus padres para que te regalen más libros?
9.- Piensa que tus amigas, amigos, son los mejores compañeros de lecturas
Los libros y las edades 2
BIBLIOTECA ESCOLAR
CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
¿Has intercambiado alguna vez libros con tus amigos? ¿Habéis jugado a contaros
historias: las más misteriosas, aventuras, inquietantes, divertidas? Hay juegos basados
en libros que puedes organizar: disfrazarse, una obra de teatro, hacer títeres... Pruébalo
y verás qué buen resultado.
10.- Organiza bien tu biblioteca
¿Tienes tus libros ordenados? ¿Has reservado algún lugar especial para guardarlos?
Consulta a tus padres: seguro que ellos pueden ayudarte a ordenarlos, a arreglar los
que se han estropeado, a decorar tu biblioteca......
No lo olvides: leer te da más
Fuente: Título: Leer te da más. Guía para padres Autor/a. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. MECD.
Lugar de publicación: Madrid Año de publicación: 2002 Editorial: MECD ISBN:84-369-3609-4
El objetivo de esta atractiva publicación es que los padres tengan una herramienta para ayudar a sus hijos a disfrutar de la lectura y
que ésta sea una actividad normal en el ámbito familiar. Para ello, la guía ofrece a los padres, a los niños, a los jóvenes,
orientaciones, consejos, actividades para acercarse al mundo de los libros y la lectura. Contenidos: Decálogo para padres (diez
principios imprescindibles para crear buenos lectores). Decálogo para niños (diez principios imprescindibles para ser buenos
lectores). Preguntas y respuestas (consejos sobre las dudas más frecuentes de las madres y los padres). Paso a paso (actividades
recomendadas para el hogar). Páginas: 116.
Más información en la web: Plan Nacional de Fomento de la Lectura: http:// www.planlectura.es

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/

miércoles, 3 de junio de 2009

Carlo Collodi - Las aventuras de Pinocho

Pero sucedió que un día, mientras caminaba hacia la escuela, encontró
un grupo de estos compañeros, que yendo a su encuentro le dijeron:
—¿Sabes la gran noticia?
—No.
—Ha llegado al mar un Tiburón grande como una montaña.
—¿De verdad?... ¿Será el mismo Tiburón de cuando se ahogó mi pobre
papá?
—Nosotros vamos a la playa a verlo. ¿Vienes también?
—No. Debo ir a la escuela.
—¿Qué importa la escuela? A la escuela iremos mañana. Con una lección
más o menos, seguiremos siendo los mismos burros.
—¿Y qué dirá el maestro?
—Que diga lo que quiera. Le pagan para que esté gruñendo todo el
día.

http://www.educared.org.ar/imaginaria/

Bibliotecas escolares


Un modelo adecuado de biblioteca en el colegio ayuda a los alumnos a adquirir habilidades imprescindibles para su desarrollo académico

No sólo para el préstamo de libros, las bibliotecas escolares deben constituirse como lugares de encuentro donde los alumnos puedan acceder a recursos y actividades que les permitan desarrollar su habilidad lectora, la comprensión de textos, el autoaprendizaje y la destreza en la búsqueda de información. Para cumplir su misión, la biblioteca escolar debe conjugar la variedad y equilibrio de sus colecciones, tanto en contenidos como en soportes, con una buena gestión del personal encargado de ellas.

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 15 de octubre de 2008



"La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo", esta definición que recoge el Manifiesto de la UNESCO sobre Bibliotecas Escolares no deja lugar a dudas sobre cuál es la verdadera importancia que la comunidad educativa debe dar a estas entidades, ya que los servicios esenciales que toda biblioteca de un colegio debe atender son fundamentales para el desarrollo de destrezas y conocimientos imprescindibles para los alumnos. Inculcar y fomentar el hábito y el placer de la lectura en los estudiantes, iniciarles en las habilidades de búsqueda y uso de la información, facilitarles el acceso a recursos para que tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias u organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social son algunos de los objetivos que según el manifiesto, todas las bibliotecas escolares deben alcanzar.

La biblioteca del colegio es un recurso fundamental en la adquisición de conocimientos

Lejos del uso tradicional de estas bibliotecas como simples contenedores de libros para el préstamo a los estudiantes, hoy en día, apoyadas por los distintos planes de fomento de la lectura puestos en marcha tanto por la Administración central como por las autonómicas, las bibliotecas escolares en nuestro país están en un proceso de cambio y adaptación que les ayudará a convertirse en un lugar idóneo para que los alumnos adquieran diversas habilidades. Tal como expresan Natalia Bernabeu y María Jesús Illescas en su documento "La biblioteca escolar: un entorno creativo de aprendizaje", la biblioteca del colegio es un recurso fundamental en la adquisición de conocimientos, ya que gracias ella los alumnos pueden acceder a las obras de consulta en papel o electrónicas, libros monográficos o documentos periodísticos que les pueden ayudar a contrastar y completar la información recogida en los libros de texto; a su vez, aprenderán a manejar con soltura las fuentes de información, los catálogos y las bases de datos, una habilidad que les permitirá aprender a lo largo de su vida. En conclusión, "la biblioteca escolar permite garantizar una verdadera formación integral de nuestros niños y jóvenes por ser un espacio de conocimiento y de autoconocimiento, de descubrimiento personal y de descubrimiento científico".

Por otra parte las tareas de investigación sobre algún tema curricular utilizando los recursos disponibles en la biblioteca de la escuela facilitan el desarrollo en los alumnos de la habilidad de aprender por sí mismos y de "aprender a aprender", un término que se usa mucho ahora que la evaluación de los alumnos no se basa en conocimientos sino en competencias. El doctor en Pedagogía Félix Benito Morales cuando habla sobre el papel de la educación documental en la biblioteca escolar afirma que la educación documental aporta un modelo psicopedagógico que hace de la biblioteca escolar "un escenario clave del aprendizaje, donde convertir las actividades que siguen el esquema tradicional de pregunta-respuesta, en trabajos de investigación que preparen a los escolares para aprender a aprender".

El personal de la biblioteca debe actuar como guía y ayuda para facilitar su utilización a los usuarios

En cuanto al personal de la biblioteca, éste no debe ser un mero guardián de los fondos ubicados en ella, sino que ha de actuar como guía y ayuda para los usuarios de modo que les facilite su utilización; de hecho, tal como recoge el Manifiesto de la UNESCO, "se ha demostrado que, cuando los bibliotecarios y los docentes cooperan, los alumnos logran alcanzar niveles más altos en conocimientos básicos, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación". Por eso, es importante que la persona encargada de la biblioteca escolar esté profesionalmente cualificada para ejercer su labor.

Cómo debe ser la colección

Un fondo documental adecuado y actualizado es uno de los requisitos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de toda biblioteca escolar. El cuaderno elaborado por un grupo de expertos participantes en el Programa de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación recoge los criterios básicos sobre cómo debe ser la composición, el mantenimiento, selección y evaluación de los fondos en una biblioteca escolar. Éstas son algunas de las recomendaciones:

  • La colección debe atender prioritariamente a las necesidades de los alumnos, ya que el resto de la comunidad educativa puede tener acceso a otros centros de documentación más especializados.
  • La colección no debe limitarse a material impreso, debe incluir asimismo documentos en otros soportes audiovisuales y electrónicos que respondan a las necesidades informativas, formativas y de ocio de sus usuarios.
  • La colección debe ser variada en cuanto a contenido, debe existir el suficiente equilibrio entre obras de ficción y de información para que pueda cumplir de forma adecuada sus objetivos. Suele aconsejarse que la proporción sea de un 70% de obras información y un 30% de ficción.
  • Los fondos deben ser actualizados frecuentemente, no sólo incorporando periódicamente nuevos documentos, sino también reciclando los existentes, de modo que la colección sea algo vivo en constante renovación.
  • La colección de la biblioteca escolar debe estar adaptada al currículo de los alumnos e incluir equilibradamente todas las áreas de las distintas materias comunes específicas u optativas que se imparten en el centro.
  • La biblioteca escolar ha de estar construida entre todos, por eso es importante que se establezcan cauces para que toda la comunidad educativa participe en la configuración de la colección.

ABIES

ABIES, es el acrónimo de la Asociación de Bibliotecas Escolares y a la vez la denominación del programa informático de gestión de bibliotecas desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación con el asesoramiento de profesionales de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Este programa, que es gratuito para todos los centros escolares públicos y concertados de las 14 comunidades autónomas colaboradoras con el ministerio en el proyecto, constituye una herramienta muy útil, que facilita las tareas de organización propias de una biblioteca escolar: catalogación, préstamo, impresión de tejuelos, etc. Se presenta en un CD-ROM, que contiene el programa y un depósito con más de 500.000 registros de libros de literatura infantil y juvenil, extraídos de los fondos de la Biblioteca del Ministerio de Educación, de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

EROSKI