sábado, 15 de noviembre de 2008

UNA BIBLIOTECA EN LA RED IMAGINARIA

Texto: Zandra Montañés Carreño
Imagen: Hebe Gardes

Zandra Montañés Carreño nos cuenta, en clave poética, la sabrosa boda de Doña Blanca Leche con un chico moreno, negrito y tostado.

PDF (para imprimir)

Doña Blanca Leche,
la de la nevera,
muy vitaminada
leche de primera,
se quiere casar
con hombre moreno,
de enorme prestigio
y de olor muy bueno.

Ha puesto un anuncio
dentro del mercado
buscando ese novio
que tanto ha soñado.
La llamaron muchos
buenos pretendientes
y, a ninguno quiso,
la muy exigente.

Vino en la mañana
el novio añorado,
un chico moreno,
negrito, tostado.
Los dos se casaron
dentro de un tazón
y café con leche
es la invitación.

Se vino a la boda
el pan orgulloso,
jugo de naranja
y un huevo curioso.
Se vistió de crema
Doña Mantequilla
y la mermelada
llevó su sombrilla.

Y en esta boda
de café con leche
se fueron juntando
todos, uno a uno,
en esa bandeja
de mi desayuno.


http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/?p=444

ALGUNAS REVISTAS

http://www.dgt.es/revista/num192/index.html

http://www.5aldia.org/

http://ec.europa.eu/spain/jovenes/aulas/index_es.htm

viernes, 14 de noviembre de 2008

ALGUNOS LIBROS

Aynadamar


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Acequia de Aynadamar, entre los téminos de Alfacar y Víznar.

Acequia construida por los árabes en el siglo XI por mandato de Abd-Allah a su visir Abu Mu Ammal, para canalizar el agua de la fuente homónima (actual Fuente Grande) en Alfacar, a fin de abastecer ese pueblo y la vecina Granada, en España.

La palabra "Aynadamar" viene del árabe y está compuesta por "ayn" (ojo y por extensión fuente) y "damar" (lágrimas); quizá por que su manantial derramaba agua lentamente en forma de lágrimas.

La acequia aún se utiliza y aunque hasta fechas no tan lejanas llegaba hasta la Plaza Larga del barrio granadino del Albaicín; actualmente llega hasta la cercana pedanía de El Fargue (Granada); habiéndose perdido el resto de recorrido y siendo visible únicamente en el tramo comprendido desde su origen en Fuente Grande, hasta la vecina localidad de Víznar.


¡ La ovejica!


"Todos los niños menos dos se colocaban agachados en el suelo y como formando un rebaño. De los que se quedaban en pie uno era el dueño de las ovejas y otro el que las compraba... El dueño decía:

-¡Ovejicas! ¡Ovejitas! de mi cortijo! ¡Méeee! ¡Méeee! y los niños repetían a corro: " ¡Méeee! ¡Méeee!

Pero llegaba el comprador y preguntaba:

-¿A cómo valen esas ovejas?

Y el dueño decía:

-Por ser para usted que tiene cara de cristiano, mil reales, pero con una condición: que no sea para matarlas.

El comprador respondía:

-Para matarlas yo no las llevaría, las compro para que críen y hacer con su leche quesito y arrope.

-Vuestras son:

El niño que hacía de comprador gritaba muy alto:

-Ovejicas de mi cortijo ¡Méeee! ¡Méeee!

y los que hacían de ovejicas respondían muy tristes,

como si lloraran el cambio de amo:

-¡Méee! ¡Méeee!"

Federico García

http://es.wikipedia.org/wiki/Garcia_Lorca

“Mi corazón reposa junto a la fuente fría. Téjelo con tus hilos araña del olvido.”

http://www.biocosmedellin.es/aynadamar.htm

LUGARES DE LA MUERTE

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Luna de lobos

- El lobo ya está en Peña Negra. Se pasó la noche entera aullando.

Ramiro ha traído una botella de aguardiente y los dos nos sentamos a la entrada de la cueva para ver, un día más, como anochece.

-No tardará en nevar.

Bebo un trago de la botella. El aguardiente tiene un sabor violento, a acero. Como el silbido del cepo o el horizonte de lobos sin luna que anuncia que anuncia ya la llegada del invierno.

- ¿Sabes? -Ramiro ha encendido un cigarro y se recuesta contra la arista fría de la peña-. Siendo yo un chaval, antes de entrar a la mina, estuve un par de meses con Ovidio, el de la sierra, cortando madera en el valle de Valdeón, allá –y señala en la distancia con la mano-, para la parte de Riaño. Allí cazaban los lobos todavía como los hombres primitivos; acorralándoles. Tocan un cuerno cuando le ven y todos, hombres, mujeres y niños, acuden a participar en la batida. Yo lo vi una vez. Nadie puede llevar armas, solo palos y latas. La estrategia consiste en acechar al lobo y empujarle poco a poco hasta un barranco en cuyo extremo está lo que llaman el chorco: una fosa profunda y oculta con ramas. Cuando el lobo, al fin, ha entrado en el barranco, los hombres comienzan a correr detrás de él dando gritos y agitando los palos y las mujeres y los niños salen de detrás de los árboles, haciendo un gran estruendo con las latas. El lobo huye, asustado, hacia delante y cae en la trampa. Le cogen vivo y, durante varios días, le llevan por los pueblos para que la gente lo insulte y le escupa antes de matarle.


Julio Llamazares

Sobre la Nieve. La poesía y la prosa de Julio Llamazares. ESPASA

«Hemos convertido la lectura en obligación y debe ser placer»

TERESA ECHEGARAY LIBRERA

«Hemos convertido la lectura en obligación y debe ser placer»

04.05.08 -

CRISTINA TURRAU

Propone acompañar a los niños en la lectura durante más tiempo para que no abandonen el hábito

Abrió hace un año con un socio la librería El cuento en el barrio de Gros de San Sebastián. Economista de profesión y amante de la literatura, empezó a interesarse de lleno por este mundo cuando nació su hija, que ahora tiene 11 años. Teresa Echegaray defiende que hay que leer a los niños, incluso cuando han aprendido a hacerlo, para no dejarles solos ante las dificultades.

- Dicen los informes que una buena parte de los escolares no entiende bien lo que lee. ¿Está de acuerdo?

- Los índices de lectura nunca han sido muy elevados. Y lo cierto es que ahora los niños de Primaria leen más. Según las estadísticas, los niños hasta los 14 años leen mucho más que a partir de los 14. Igual esto ocurre por la dificultad propia del leer y porque se les deja solos frente a la lectura.

- Cuanto menos lees, menos entiendes...

- Leer es un ejercicio muy complicado. Haces hipótesis, plantas palabras, tienes una especie de diccionario en la cabeza. Para el niño este proceso es más difícil que apra el adulto porque no lo tiene automatizado.

- Los niños, ¿leen poco?

- A partir de Secundaria baja el número de lectores. Los niños de primaria leen mucho, aunque eso no se traduce en ventas. Porque es una lectura hecha en el colegio, desde las bibliotecas de aula.

- Las bibliotecas, ¿competencia?

- Son uno de nuestros competidores, pero yo me alegro. Cuando a uno le gusta leer, tiene su propia biblioteca en casa.

- Dice Jordi Sierra i Fabra que los padres protegen a sus hijos de ciertas palabras, que hay autocensura en los libros...

- Tiene toda la razón. Sólo hay que ver las versiones light de los cuentos tradicionales que se editan desde hace mucho tiempo. Y son un error. El cuento tradicional tiene una gran importancia.

- ¿Por qué?

- Es la cultura más antigua que tenemos y ha ido pasando de generación en generación de forma oral. Encierran una enorme sabiduría.

- ¿Qué enseñan esos cuentos?

- Las cosas que interesan a la humanidad. Recogen sentimientos y emociones universales. La vida y la muerte. La pobreza y la riqueza. La supervivencia. Van siendo pulidos durante épocas y son los que más gustan a los niños. Y eso que en ellos sólo vemos la punta del iceberg, no el inmenso contenido emocional que esconden.

- De ahí su valor...

- Cuando los niños y los adultos entran de lleno en el contenido emocional de esos cuentos, aprenden a resolver sus propios conflictos.

- Algún cuento que le guste...

- Se me ocurre el de Los tres cerditos. Habla del crecer, del evolucionar. Los cerditos deben superar distintas pruebas. Al primero se lo come el lobo porque hace su casa de paja y al segundo también, porque la hace de manera. Los cuentos light dicen que no se lo come.

- A veces la vida nos come...

- El tercer cerdito, que hace bien las cosas, consigue salvarse. El lector se va identificando con cada uno de ellos y el mensaje es: 'No pasa nada. Lo puedes hacer mal, pero al final tienes la oportunidad de hacerlo bien'. El final es de esperanza, aunque eso ha ido variando según la interpretación de algunos autores.

- Leer, ¿a qué ayuda?

- Te da mayor empatía. Para mí es una especie de meditación. Te ayuda a comprender tus emociones y a entender comportamientos de los demás.

- Su recomendación...

- Leer y leer a los niños incluso cuando han aprendido a hacerlo. Y no convertir la lectura en una obligación. A mí nadie me ha obligado a leer. Para que alguien lea, la lectura debe suponerle un placer.

Anoche los niños no durmieron

Anoche los niños no durmieron. Habían encerrado un montón de cigarras en la cajita de los lápices y las cigarras cantaban bajo sus almohadas una canción que los niños conocían desde siempre, pero que olvidaban al despuntar el día.
Ranas doradas, sentadas en la punta de sus patitas y sin ver sus sombras en las aguas, semejaban pequeñas esculturas de la soledad y el sosiego.
En ese momento la luna tropezó con los chopos y cayó en la espesa hierba.
Hubo un gran susurro entre las hojas.
Corrieron los niños, tomaron con sus manos regordetas la luna y toda la noche jugaron en el campo.
Ahora sus manos son doradas, sus pies dorados y en lugar de huellas dejan lunas pequeñitas sobre la tierra húmeda.
Pero afortunadamente, los adultos que saben mucho no ven demasiado.
Sólo las madres sospecharon algo.
Por eso los niños esconden sus doradas manitas en los bolsillos vacíos, para que su mamá no los regañe por haber jugado en secreto toda la noche con la luna.

(Yannis Ritsos)

martes, 11 de noviembre de 2008

ABRIL PARA VIVIR

Vivo y dejo vivir en La Vega, donde empiezan los olivares, hacia el sur de Granada, rodeado por veintitrés olivos. Cada vez me gustan más los animales. Busco el poder del silencio. El poder del olvido que convierte la memoria en sueños. Y tengo tres cosas para contarlo: un pájaro, una planta y un perro.

Tengo una mimosa púdica, vergonzosa le llaman en Motril, y con sólo rozarla levemente cierra sus hojas dentadas y suaves, abatiendo sus ramitas verdes, peludas y transparentes como la criatura delicada y sensible que es. Vive en una maceta, en la zona umbría de mi casa, en el campo, donde cuidamos entre todos la humedad de sus raíces. Me impresiona muchísimo. Cada vez que paso junto a ella y sin darme cuenta la rozo con las manos o con el pantalón, ella se comprime, se contrae, se encierra en sí misma, como una adolescente, y sólo le falta suspirar y lamentarse de melancolía. Al verla tan alterada yo le hablo y le digo, que si pobrecica, que si no te voy a hacer nada, que si no te asustes tú, angélica. Y ella, con sus movimientos de criatura suave, comienza a despertar, a extender sus ramitas, llenándome de alegría el corazón y de ternura los ojos. Es mi secreto, ésa es la fuerza que tengo. De ahí viene todo el poder que poseo para la melancolía.

Tengo también una perra que mas parece un dibujito de tiburón con patas que un perrito saltarín y cabezón. A manchas blancas y negras, tiene los ojos achinados, pequeñitos y negros. Negrísimos, en una cabeza grande y alargada, una mandíbula de dientes enorme, que le ocupa casi toda la boca, que de frente parece como si le hubieran pintado los labios con carmín, con la mancha negra y pequeña que le cubre la parte del morro. Hace ruidos extraños con el estómago, y refunfuña y eructa, ya sea de cariño o de hambre. Devora más que come. Es pequeña de alzada, musculosa, de pelo corto y brillante.

Cuidado con el perro, no maltratar al amo. Tiene mucho amor propio y mala leche. Cabezona, es capaz de estar de pie horas y horas, frente a cualquier cosa que quiera, absolutamente quieta, sin mover un párpado, hasta que se te cae el alma de pena y le abres la puerta. Da grandes culazos y cabezazos contra cualquier cosa, en las noches de frío. ¡Atención!: suele peerse cuando más confiado estás. Es casi tan bruta como yo. Por eso la quiero.

Esta mañana, me ha despertado chillando el mirlo negro y bribón que desde hace varios años visita cada otoño los árboles de mi casa. Han ladrado los perros, y al abrir la ventana de mi dormitorio para ver qué pasaba, he oído al viento soplar entre los chopos amarillos, y he sentido cómo mi pecho se llenaba con el aire dulce y frío de la Sierra Nevada.

De todo lo que he aprendido últimamente concluyo que somos por encima de cualquier cosa emoción y sentimiento. Esto es lo que define nuestra relación con la vida, por eso la alegría tiene el pico naranja y el cuerpo azabache de los mirlos de otoño. Al verlos tan ajenos, tan cercanos a todo lo nuestro, tan vigilantes y tan inquietos, tan lejanos sobre los chopos del jardín, he cambiado mi alma por la suya. Y nunca más volveré a ser melancolía en mis sueños.

Vida es lo que nos queda por vivir...

EL COLOR DE LA VIDA

CARLOS CANO

TEMAS DE HOY

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ahora en video y audio

ÉRASE UNA VEZ

ÉRASE UNA VEZ
(Lole y Manuel)

Erase una vez, un mariposa blanca
que era la reina de todas las mariposas del alba,
se posaba en los jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.

Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
más llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas,
las mariposas del alba lloraban por la floresta.

Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se.
Jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.

Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
y llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas,
las mariposas del alba lloraban por la floresta.

Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se.

FOTOS Y POEMAS

http://www.flickr.com/photos/18186142@N05/

domingo, 9 de noviembre de 2008

Eso, háblame de perfumes, flores, colores… Jazmines, nardos, alhelíes, azucenas, azahar tilo, sándalo, lavanda, vetiver y bergamota… Flores y perfumes

Eso, háblame de perfumes, flores, colores…
Jazmines, nardos, alhelíes, azucenas, azahar
tilo, sándalo, lavanda, vetiver y bergamota…
Flores y perfumes te llevan siempre a donde van,
no a donde quieres.



Photo: Bocage normand - région de Saint-Lô, Manche, au petit matin...
Foto: paisaje de sotos y boscaje en Alta Normandía, a las primeras horas del día...