viernes, 12 de diciembre de 2008

el ratoncito valiente

Basada en el libro del mismo nombre, escrito por Kate DiCamillo, la película nos narra la historia de tres personajes de cuento, un ratón que no encaja en su mundo, que prefiere leer libros a cómerselos, una ratoncilla encerrada en un calabozo que planea su huida y una sirvienta con orejas de coliflor (¿¿??); los destinos de los tres están vinculados al de una princesa llamada Pea…

EL VALIENTE DESPEREAUX

http://es.youtube.com/watch?v=gzxRPadPbZw

¿De dónde sale la lengua?

10 Dic 2008


Escrito por: Ángeles Mastretta el 10 Dic 2008 - URL Permanente

Cuando aún podía yo contar a los cuatro vientos lo que mis hijos me preguntaban, cuando aún me preguntaban como si yo algo supiera, Catalina se acercó con sus ojos de bálsamo y su curiosidad inexorable y me preguntó: “Mamá ¿de dónde sale la lengua?”

Ahora de sólo recordarla detenida frente a mí, dispuesta a creerme cualquier cosa, pienso que podría yo volar. Cómo quiere uno a los hijos. Los hijos que no son de uno, son del cielo y del aire y de sí mismos. Aunque ellos no lo sepan o crean que sus padres no lo sabemos.

¿Qué sabemos los padres? El mío no supo mucho de mí. Pero a la edad de mis hijos yo creía que algo suyo me seguía desde su vida bajo la tierra. Y a mi edad creo que algo suyo y algo de mi madre y mis hijos me sigue a todas partes. Creo que mis hijos creen que a su edad yo era libre. Creo que eso les he hecho creer. Creo que me equivoqué haciéndoselos creer. A su edad yo era feliz e infortunada. ¿Quién no? Me había quedado sin padre, no me quiso el primer amor de mi vida y a veces podía llorar toda una noche y medio día siguiente. Tenía yo el dinero de la Beca del Centro Mexicano de Escritores y el tormento chino de Salvador Elizondo diciéndome siempre que eso que yo pretendía ya lo había hecho Joyce, pero bien y para siempre. Asociar y disociar, pero como el sabio que era, no como yo. De modo que ni pensara en seguir escribiendo así de mal, porque yo escribía mal como para quitarme la beca y la lengua y la boca con que me presentaba a leer necedades en la reunión de los martes. Tenía razón. Pero razones era lo último que yo necesitaba. Por eso me hice al ánimo de querer la libertad que aún quiero. No se puede ser libre sin los otros.

“¿De dónde sale la lengua?”, me preguntó Catalina a los siete años. Tenía en los ojos las alas de un pájaro ávido y extendía su risa con la certidumbre de que yo sabría contestarle. Pero aún no sé. A veces la lengua sale de un lugar oscuro y se llena de dudas. A veces tiene miedo. A veces llora. La lengua es el deseo de una oración, la respuesta a una oración, el consuelo de los que no pueden rezar. La lengua es lo más vivo que tenemos y sale de donde mejor le parece y según cree que la ocasión lo amerita. Tu lengua, hija, debí decirle, sale de lo mejor que tú tienes.

http://lacomunidad.elpais.com/puerto-libre/2008/12/10/-de-donde-sale-lengua-


martes, 9 de diciembre de 2008

YAHOO ESPAÑA NOTICIAS

El coche solar completa la vuelta al mundo

Un profesor suizo completó el jueves la primera vuelta al mundo en un coche impulsado por energía solar y dijo que espera que su hazaña de 52.000 km inspire a los fabricantes de coches a hacer modelos más ecológico.

Louis Palmer atravesó un muro de poliestireno con su "taxi solar" para marcar el final del viaje de 17 meses ante la sede de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Polonia, con Yvo de Boer, el máximo responsable de Naciones Unidas de cambio climático, de copiloto.

"Me parece genial (...) ha conducido esta cosa alrededor del mundo y es un récord mundial", dijo De Boer tras salir del vehículo de tres ruedas blanquiazul, que lleva incorporado un remolque con seis metros cuadrados de paneles solares.

"El coche ha ido como un reloj suizo", dijo Palmer, de 36 años, tras este viaje con el que afirma que ha pasado por 38 países desde que partió de Lucerna en julio de 2007, teniendo sólo que parar por averías en dos ocasiones.

El profesor explicó que le recibieron con entusiasmo a lo largo de Europa, Próximo Oriente, Asia, Australia y América del Norte, con algunos tramos en ferry. Sólo Japón, que prohíbe la entrada de coches con matrícula suiza, rechazó la llegada del piloto.

"A la gente le encanta esta idea de coche colar", dijo. " Espero que la industria automovilística escuche (...) y fabrique coches eléctricos en el futuro".

Entre los pasajeros han estado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el príncipe Alberto de Mónaco, el productor de Hollywood James Cameron, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, contó.

Aunque el coche estaba propulsado por energía solar, Palmer ha utilizado una batería extra para poder viajar de noche o en los países con peor tiempo, como Polonia, y utilizó energía local para cargarla.

Palmer explicó que el coste de producción es equivalente al de dos Ferraris y que es capaz de llegar hasta los 90 km por hora. Afirmó que en caso de producirse en masa podría costar 10.000 euros, y con paneles solares, 4.000 más.

El profesor dijo que ahora volvería a casa. "Prometí a mi madre que volvería a casa por Navidad", dijo.

Para el año que viene espera poder organizar un viaje con seis vehículos que estén propulsados por energía hídrica, geotérmica y eólica para poder dar la vuelta al mundo en 80 días.

Día de la lectura en Andalucía 2008

07/12/2008

Por: Antonio García Velasco


Antonio García Velasco

Cervantes escribió el entremés “La elección de los alcaldes de Daganzos”. Los candidatos van exponiendo sus méritos. Y he aquí el gran mérito de Humillos: no saber leer: “BACHILLER ¿Sabéis leer, Humillos? // HUMILLOS No, por cierto, / ni tal se probará que en mi linaje / haya persona tan de poco asiento, / que se ponga a aprender esas quimeras, / que llevan a los hombres al brasero, / y a las mujeres, a la casa llana”. Es decir, leer hace que los hombres sean quemados por la Inquisición y las mujeres lectoras acaban en “la casa llana”, o sea, en el prostíbulo. Mala fama tenía la lectura. Mala fama ha tenido siempre la lectura en España. Incluso el héroe cervantino –ironías aparte- perdió la cabeza por tanto leer: “… y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio”. Claro que, al perder la cabeza, ganó en sabiduría y llegó a convertirse en el gran loco cuerdo que hablaba al mundo entero con gran sensatez. Quizás valga la pena perder la cabeza por la lectura. De todas formas estamos abocados a perderla por causas menos placenteras y mucho más costosas.

Los tiempos, ciertamente, han cambiado y hoy se siente como una preocupación que el personal no lea. Los políticos fomentan campañas e investigaciones sobre la lectura, siempre con el loable objetivo de fomentar el hábito lector. Aunque sólo sea por el desfavorable informe PISA sobre la comprensión lectora de nuestros escolares. En el marco de tal preocupación se declara el día 16 de diciembre como el Día de la lectura en Andalucía 2008. Al menos este día leeremos. En algunos colegios irán autores a hablar de sus libros, a promocionar la lectura, a intentar que el alumnado se incline a leer. Es un intento loable.

Necesario es saber leer. Necesario es leer. Cuando don Quijote aconseja a Sancho antes de partir como gobernador de la ínsula Barataria, dice: “-¡Ah, pecador de mí, y qué mal parece en los gobernadores el no saber leer ni escribir!; porque has de saber, ¡oh Sancho!, que no saber un hombre leer, o ser zurdo, arguye una de dos cosas: o que fue hijo de padres demasiado de humildes y bajos, o él tan travieso y malo que no pudo entrar en el buen uso ni la buena doctrina. Gran falta es la que llevas contigo”. Hoy podemos ser zurdos sin problemas ni sentimiento de vergüenza, como es imposible achacar a los padres –en nuestra sociedad, quiero decir- el no saber leer. De cualquier forma, continuando con don Quijote: “-Ahora digo que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. ¡Por saber mucho, por leer mucho, celebremos leyendo el Día de la Lectura en Andalucía 2008! Y sigamos leyendo.


http://www.diariolatorre.es/