miércoles, 25 de marzo de 2009

El problema de la comprensión lectora*



Nora Patricia Olarte Ortega


Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.


Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla.


Así, el interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en la década de los años 60 y 70 en que algunos especialistas consideraron que la comprensión era resultado directo del descifrado: si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión por ende, sería automática. Sin embargo, a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación , fueron comprobando que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían.


También la actividad lectora se vio reducida a que los maestros hicieran preguntas literales sobre el contenido de un texto, creyendo que con ello los alumnos lograba asimilar la lectura. En consecuencia, no se permitía que los niños se enfrentaran al texto utilizando sus habilidades de lectura, inferencia, y análisis crítico, lo que condujo más tarde a que los maestros consideraran que el hacer preguntas era más una manera de evaluar que de enseñar a comprender.


En la década de los 70 y 80 los investigadores, tanto de la enseñanza como de la psicología y la lingüística, teorizaron acerca de cómo comprende el sujeto. Es a través de ellos que actualmente se concibe el fenómeno de la comprensión como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984 citado en Cooper 1990 p.17). La comprensión es entonces el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos. De ahí que la interacción entre el lector y el texto sea el fundamento de la comprensión, ya que en el proceso de comprender el lector relaciona la información que le es presentada con la información que tiene almacenada en su mente. Este proceso de relacionar información nueva con la antigua es, por tanto, el proceso de la comprensión.


Los estudios realizados por Bransford y Johnson tienen como tesis que la capacidad de comprender símbolos lingüísticos está basada no sólo en el conocimiento del lenguaje por parte del que comprende sino también en su conocimiento general del mundo (Bransford y Johnson 1973-90 citado en Valle, F., Cuetos, F., Igoa, J:M y del Viso S. p. 229).


Sus trabajos sobre la comprensión lingüística mostraron que no se podían procesar los estímulos lingüísticos sin considerar las experiencias del mundo con las que cuenta el sujeto, como lo son las inferencias, de tal manera que éstas son consideradas como esquemas de conocimiento para obtener información, sin que por ello una inferencia sea una justificación. Más bien, las inferencias y las justificaciones son complementarias a la comprensión porque implican una deducción.


Las inferencias son actos fundamentales de comprensión, pues hacer muchas de ellas la implican; cuanto más inferencias se hagan, mejor se comprenderá un texto. La comprensión vista así, es activa, pues el lector no puede evitar interpretar y modificar lo que lee, de acuerdo con su conocimiento previo sobre el tema. Sin embargo, no significa que el lector tenga que generar todas las inferencias posibles porque entonces se perdería el mensaje del autor, más bien el lector cuenta con un sistema para organizarlas.


Dicho sistema se basa, al parecer, en el concepto de buena forma, esto es, que aquello que no incluye el texto, el lector tiene permitido añadirlo. Por tanto, no se puede considerar que alguien ha comprendido un texto, por el hecho de que sea capaz de repetir los elementos del mismo de memoria. Se comprende un texto cuando se pueden establecer conexiones lógicas entre las ideas y éstas se pueden expresar de otra manera.


De acuerdo con lo anterior, la comprensión lectora se entiende como un proceso en el cual se emplean las claves dadas por el autor y el conocimiento previo que la persona posee para inferir el significado presentado por aquél.


Bransford y Johnson, Sanford y Garrod (1973/90) han concluido ciertos puntos medulares para tener acceso a la comprensión lectora: el conocimiento general d el mundo (conocimiento previo), el uso de inferencias, el papel del contexto, y el funcionamiento de procesos mentales que conllevan a la comprensión y retención de información, memoria / recuerdo.


Si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias:


1. Presentar a los niños textos completos, no fragmentados.

2. Proponer actividades después de la lectura de cualquier texto, para que los niños cuenten con alternativas para construir significados mediante el dibujo, la escritura o la representación teatral.


3. Poner en contacto a los niños con una amplia variedad de textos.

4. Apoyar a los niños cuando traten de construir el significado de los textos.


5. Planear actividades que aprovechen las relaciones entre la lectura y otras formas del lenguaje.


6. Aceptar las respuestas e interpretaciones individuales.


7. Ayudar a los niños a que utilicen la lectura para aprender cosas sobre ellos mismos y su mundo.


En la medida que hagamos hincapié en las estrategias anteriores, haremos de la lectura un proceso constructivo orientado por la búsqueda de significados (Pearson y Johnson 1978).


* En la revista Correo del Maestro, Núm.23, abril 1998, pp. 7-8

lunes, 23 de marzo de 2009

FERIA DEL LIBRO DE LEY


Se forman en casa los niños lectores
Karina Millán, María Dolores Padilla, Edna Villarreal, Rosario González y José Carlos Campos participan en la Feria del Libro de Ley
Nelly Sánchez
22-03-2009






CULIACÁN._Para que un niño encuentre gusto por los libros, es importante que los padres les lean, les propicien espacios de lectura, pues el modelo comienza en casa, coincidieron Karina Millán, María Dolores Padilla, Edna Villarreal, Rosario González y José Carlos Campos.
En el panel La Lectura, Formación en el Hogar, llevado a cabo en la Feria del Libro de Ley, los educadores, promotores y padres de familia dialogaron sobre sus experiencias como lectores y cómo han fomentado que sea un placer para los pequeños.
Edna Villarreal comentó que algunos padres tienen la impresión de que sus hijos no leen y les parece que cualquier afición sedentaria es más rica que la lectura, cuando ésta es funcional porque da conocimiento, y de placer porque divierte, se pasa el rato y se explora el mundo.
"El lector se deja llevar por las palabras y el pensamiento", apuntó.
Entre los 8 y 12 años, señaló, se generan muchos hábitos y aficiones, y es una edad adecuada para desarrollar un hábito lector que puede consolidarse después de la adolescencia, pero no hay que empezar a esta edad, sino desde bebés, que jueguen con los libros cartón o plástico, los muerdan, los chupen, se familiaricen con ellos.
María del Rosario González reconoció haber sido muy afortunada porque a sus padres les gustaba mucho leer y aunque ahora su madre tiene 91 años, su vista es muy buena y lo sigue haciendo.
"La lectura es un camino para lograr un mayor desarrollo personal, familiar, empresarial y profesional, no hay otra forma. Aunque existe Internet, de todas maneras hay que leer y si queremos comprender necesitamos la lectura y quien le toma sabor y es un entretenimiento, la afición no los abandona", aseguró.
En el panel moderado por José Carlos Campos, Karina Millán comentó que los papeles tradicionales de mujer y hombre, él con el rol productivo y ella con el reproductivo, hoy se ha modificado y en la educación de los hijos, intervienen los dos.
"La formación de los hijos en la lectura les corresponde a papá y a mamá. desde el embarazo mi esposo y yo compartimos la evolución de nuestro hijo y si desde ahí nos preocupamos por leer para saber del bebé, con más razón debe ser la formación de un hijo a través de la lectura".
María Dolores Padilla añadió que es necesario empezar con su propia experiencia en el hogar, buscar igualdad entre los hijos hombres y mujeres, y la participación del esposo en la educación y los hábitos.
Al final, un grupo de alumnos del Instituto Bilingüe Jean Piaget enviaron compartieron impresiones por la lectura. Junto a los panelistas, se pasaron cada uno el micrófono y dio su propio mensaje.
"Estamos divertidos leyendo", "yo el Quijote de la mancha", "Yo La vuelta al mundo en 80 días porque me encantan las aventuras y la escribió Julio Verne", "leer es divertido", "a mí me gusta que me lean cuando me voy a dormir", "los cuentos son emocionantes", "cerramos los ojos y nos lo imaginamos", "cuando leo con mi familia me siento muy feliz", "siento que nos queremos más".


Algunas recomendaciones para acercar a los niños a la lectura:
* Cuando el niño no sabe leer, dejarlo que tome los libros y juegue con ellos.
* Léales los cuentos.
* Poner los libros a su alcance.
* Que vean leer a los padres.
* Regalen libros en los cumpleaños, en las primeras comuniones.
* Cuando empiecen a leer, cree un ambiente de lectura.
* Comente los libros que esté leyendo.