sábado, 24 de marzo de 2012

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Una experiencia lectora interesante: Padres e hijos leen juntos

Expongo, resumidamente, una experiencia que está funcionando y que os puede sugerir alguna idea o comentario. Tiene dos cursos de vida. Se desarrolla en el tercer ciclo de Educación Primaria. Surgió no solo como una actividad de animación a la lectura, sino también como comprobación de que el alumnado es capaz de aplicar de forma autónoma las estrategias de comprensión lectora desarrolladas en el aula e interactuar con el texto.

Creo, además, que la animación a la lectura debe ser “un proceso educativo que pretende conseguir la capacitación para interiorizar lo leído, ejercitar el pensamiento, la imaginación, el sentido crítico, a la vez que se va trabajando la sensibilización ante el texto escrito” (Pérez, J. y Gómez-Villalba, E. 2003).

La realización de esta actividad de animación lectora tiene la finalidad de fomentar la lectura voluntaria y el desarrollo del hábito lector entre mis alumnos. Hasta su inicio, aunque leían en el aula de forma prescriptiva, no todos leían voluntariamente fuera de ella. Considero que la adquisición y consolidación de hábitos de lectura es un objetivo prioritario de un aspecto esencial de la Competencia en Comunicación Lingüística como es la lectura. Hábitos de lectura que, al comienzo de esta actividad, en algunos casos, estaban adquiridos por parte del alumnado y serían afianzados; pero, en otros, la mayoría, eran incipientes y, en algunos, inexistentes. El objetivo de la experiencia que se anunció al alumnado fue convertir la lectura en un hábito que formara parte de su vida cotidiana y aplicar autónoma y sistemáticamente las estrategias de comprensión lectora que había aprendido en el aula: predecir, relacionar, monitorizar, comprender y utilizar vocablos nuevos, inferir, buscar información, resumir, valorar, organizar ideas para después argumentar ante los demás…

Experiencia lectora padres e hijos leen juntos

Para constituir esta actividad de animación lectora, se organizó una reunión informativa con padres y madres, a principios del curso pasado, en la que se explicaron tanto la idea como las condiciones para su realización (se trata de una actividad extraescolar y voluntaria tanto para alumnos como para padres). Hubo una respuesta positiva, alrededor del 50 %, tanto por parte del alumnado como de los padres.

Una sesión de esta actividad, en la que actúo como animadora, tiene estos componentes:

Lectura previa y conjunta de padres e hijos de un libro seleccionado. Los libros seleccionados, fundamentalmente textos narrativos, están adaptados a la edad y nivel del alumnado participante y tienen una temática variada: naturaleza, ecología, relaciones sociales, problemas familiares, misterio, influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, etc.; el número de páginas es variable, suele oscilar entre 100 y 200.
El desarrollo de la sesión propiamente dicha es el siguiente:

a) Introducción:

- La animadora dirige un coloquio sobre los temas generales y más importantes del libro, realiza preguntas a alumnos y padres, modera los turnos de palabra, fomenta la participación de todos los intervinientes.

- Realización de preguntas generales sobre el libro: primero al alumnado y después a los padres. Unos y otros escuchan y esperan su turno para intervenir.

- El alumnado expresa y consulta las dificultades encontradas en la lectura.

- Explicación de dudas y ampliación de posibles temas que hayan surgido durante la lectura.

b) Realización de un intercambio oral entre animadora y alumnado en el que se realizan preguntas sobre la historia, vocabulario, temas tratados, se relaciona con otros libros leídos con anterioridad y con la propia experiencia personal, los personajes (rasgos de carácter, relación entre ellos…) y episodios más relevantes del libro. Mientras se produce el intercambio oral animadora-alumnado, los padres escuchan e intervienen y pueden matizar algún aspecto si lo creen necesario.

c) Realización de juegos sobre la historia leída y sus protagonistas: adivinar entre varias las frases dichas por un determinado personaje, identificar al autor de una determinada frase que haya sido seleccionada, proponer otras intervenciones de los personajes, situar a los mismos en otros contextos… Esta actividad es solo para el alumnado.

d) Escribir, voluntariamente, otro posible final. En esta actividad se relaciona la lectura con la escritura, relación, que creo necesaria y complementaria.

e) Valoración crítica de la lectura por parte de los alumnos en la que deben argumentar sus críticas tanto positivas como negativas.

f) Realización de una valoración del libro, mediante un análisis crítico del mismo, por parte de sus padres y madres. El alumnado escucha estas intervenciones.

g) En último lugar, presento el libro recomendado para la siguiente sesión y animo a su lectura mediante la realización de predicciones sobre su título y portada, doy un plazo de cuatro semanas para su lectura y convoco la siguiente sesión.

Los libros recomendados fueron seleccionados ajustándose a unos criterios de calidad literaria y a los temas tratados por los mismos. Para esta actividad han sido seleccionados ocho libros; estos libros son adquiridos por los propios alumnos, ya que se considera un objetivo más de esta actividad incentivar que vayan construyendo su propia biblioteca personal.

Al comienzo de la actividad se explica a los participantes la forma de llevarla a cabo, y la moderadora sigue un guión que puede variar según las características de cada libro.

Para la mayoría de padres y madres asistentes ha supuesto una forma extraordinaria y gratificante de compartir una experiencia con sus hijos e hijas. Algunos de estos padres y madres tienen hábitos lectores formados, pero hay casos en que no es así y han querido aprovechar esta oportunidad junto a sus hijos para acceder a la lectura; en otros casos, lo que pretenden, mediante su ejemplo, es animar a sus hijos.

En cuanto a los aspectos positivos de esta actividad, destaco los siguientes: fomento de la lectura entre todo tipo de lectores y desarrollo de la adquisición del hábito lector, ampliación del vocabulario, de la capacidad de analizar, debatir, argumentar, resumir y valorar ideas y opiniones, de organizar y exponer ideas, respeto por las opiniones de los demás…

Los libros con mayor aceptación por parte del alumnado participante y sus padres, durante el curso anterior, han pasado a formar parte del Plan de Lectura del centro. No todos los libros seleccionados han tenido la misma aceptación, pero esta realidad ha animado el debate y la argumentación de la opinión negativa sobre los mismos.
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Ver en la biblioteca (ese lugar donde los propios alumnos y alumnas dicen que se establece la magia de la lectura) a niños y niñas, acompañados de sus padres y madres, participar en una actividad sobre lectura y empleando en ella su tiempo libre, resulta, para mí, importante y emocionante.

D. Camenforte


CEIP Trina Rull, Olula del Río (Almería)


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¿Por qué la lectoescritura preocupa tanto hoy?

Los legisladores de la educación atribuyen a la lectoescritura el carácter de contenido curricular esencial. En un mundo globalizado, en la sociedad de la información y del conocimiento, la lectoescritura se convierte en un instrumento imprescindible para el desarrollo personal y social. Gracias a ella podemos transformar la información en conocimiento. Todas las áreas del currículo necesitan de la lectoescritura para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

¿Porque la lectoescritura preocupa tanto hoy?

La lectoescritura (sobre todo la lectura) ha sido reconocida desde siempre como un aprendizaje imprescindible. En cambio, la escuela ha sido criticada desde hace más de cincuenta años por su incapacidad para que todos sus estudiantes hayan tenido éxito en este aprendizaje. Las sucesivas evaluaciones externas que se vienen realizando con carácter internacional (PISA, PIRLS) arrojan, para algunos países, resultados abiertamente negativos en lectura. La misma tendencia en los resultados se da en evaluaciones llevadas a cabo en las comunidades autonómicas de nuestro país. En algunas de ellas, el fracaso lector es acusado.

¿Cómo podemos explicar estos, a veces, pobres resultados? Hoy disponemos de conocimiento científico suficiente para neutralizar estas tendencias negativas. Pero, inexplicablemente, en casi todos los países ocurre que este conocimiento científico no llega a las aulas. ¿Por qué? Dejamos la respuesta para otro post.

En este post nos interesa ofrecer a la reflexión de los lectores algunos testimonios sobre la importancia actual de la lectoescritura. Son éstos:

Fuente: Prólogo del Manifesto for Literacy (2009). Jonathan Douglas. Director, National Literacy Trust

“En el Reino Unido, uno de cada seis alumnos tiene problemas de lectoescritura.”

“Con habilidades de lectoescritura, un individuo gana en el control de su propia vida. Pero sin ellas la experiencia vital es dramáticamente reducida y se pierden muchas oportunidades. Esto no solo impacta sobre el éxito y la felicidad personal de los individuos, sino que afecta también a su familia, la comunidad donde vive y la sociedad en su conjunto.”

“En septiembre de 2008 el National Literacy Trust publicó La lectoescritura cambia vidas, que mostró la diferencia en un conjunto de resultados entre personas con bajo y buen nivel de lectoescritura. Estos resultados eran: bienestar económico, aspiraciones, vida familiar, salud, participación cívica y cultural.”

Fuente: Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente:

“La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las tecnologías de la información y la comunicación constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje.”

Fuente: UNESCO (Educación para todos. El imperativo de la calidad. 2005),:

“El aprendizaje de la lectura y la escritura es un medio esencial para dominar las demás materias y es uno de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a largo plazo. La lectura debe considerarse un área prioritaria a la hora de centrar los esfuerzos en la mejora de la calidad de la educación básica.”

Fuente: Greaney, V. (1996). Promoting Reading in Developing Countries.

“Existe acuerdo en que una educación de calidad es necesaria para el desarrollo económico y el crecimiento de las oportunidades de las personas. El elemento más importante de un programa educativo de calidad es la lectoescritura. Sin la habilidad de leer, la gente está privada del acceso a la información cultural, social y política, así como a fuentes de placer y enriquecimiento.”

Fuente: Vartan Gregorian, presidente de Carnegie Corporación de N. York, Prólogo de Writing Next. Effective Strategies to Improve Writing of Adolescents in Middle and High Schools (2007).
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“Son muchos los estudiantes que no están consiguiendo los estándares y son muchos los profesores que sufren menoscabo por no poder ayudarlos. En una época abrumada por la información (se dice, por ejemplo, que la información disponible se multiplica por dos cada dos o tres años), deberíamos ver esta situación como una crisis, porque la habilidad para leer, comprender y escribir –en otras palabras, para transformar la información en conocimiento- puede ser vista como equivalente a una habilidad de supervivencia.”

Jesús Pérez González

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Sólo de lo negado canta el hombre

Sólo de lo negado canta el hombre,
sólo de lo perdido,
sólo de la añoranza,
siempre de lo mismo.

Cuando cerró para siempre el huerto
la cancela de espinos,
entonces inventó la queja de la lira,
la flauta del suspiro.

Y desde entonces sólo canta
en su torre el cautivo,
a su rueca la esclava,
el desterrado en el navío.

De la jaula aletea y sangra
el pájaro desconocido;
salir quiere y no puede,
su jaula es él mismo.

Y por eso el minero canta,
por un sol de oro limpio.
Canta el pobre, la pena canta,
no canta el rico.

Entre las piernas de la amiga,
vida busca el amigo,
y se encuentra con un tesoro,
de verdes ojos fríos.

Y así es como canta el hombre,
por su niño antiguo,
y la boca, sin pan y sin besos
y el cielo vacío.

Siempre de la añoranza,
de lo negado, de lo perdido.
Siempre de lo de otro,
nunca de lo mío.


Agustín García Calvo