jueves, 12 de febrero de 2009

«'Pupila de águila' ha animado a leer a muchos chavales» Alfredo Gómez Cerdá, ganador del último Cervantes Chico, acaparó el interés de más de 800 es

ANTONIO ARENAS

| GRANADA


Quien diga que los jóvenes de hoy no leen debería asistir a este tipo de encuentros en los que un autor o autora se enfrenta a varios centenares de lectores que le «acribillan» a preguntas relacionadas con sus obras, personajes y faceta literaria. Así lo vivió el pasado jueves y viernes el escritor de literatura infantil y juvenil Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) que participó en varios encuentros organizado por la Editorial SM celebrados en la Biblioteca de Andalucía de Granada y en dos institutos motrileños.

En la primera jornada mantuvo hasta cuatro sesiones con más de un centenar de alumnos procedentes de distintos centros granadinos tanto de la capital como de la provincia, en tanto que la segunda tuvo lugar en el IES Giner de los Ríos y el IES Martín Recuerda de Motril. El resultado no pudo ser más alentador a juzgar por los testimonios de los participantes. También el propio escritor los valoró muy positivamente. El autor de 'Apareció en mi ventana' calificó estos contactos con los lectores como «muy interesantes y recíprocos pues les gusta, se divierten y aprenden cosas al igual que yo». También coincidió a la hora de desmentir el tópico de que se lee poco. «A lo mejor nuestros jóvenes no leen como en otros países europeos, pero es un error culpar sólo a los jóvenes pues a veces leen mucho más que los adultos».

La aceptación de Gómez Cerdá dentro y fuera de España se pone de manifiesto en las distintas lenguas a las que han sido traducidas sus obras más conocidas entre otras al portugués, francés, italiano, alemán, árabe, chino, e incluso en coreano pueden leerse tres de sus títulos: 'Un peroro con suerte', 'Jorge y el capitán' y 'Timo Rompebombillas'. De cualquier forma reconoce que 'Pupila de águila' es la que más satisfacciones le ha dado pues «según hay una gran cantidad de chavales a los que les ha animado a leer».

Año redondo

Para Gómez Cerdá, 2008 ha sido un año muy especial pues ha recibido dos premios muy significativos por una parte el Cervantes Chico, galardón a toda su trayectoria literaria que recibió de manos de la princesa Letizia, y el Premio lector 2008 por su libro 'El beso de la fiera'. En enero del pasado año inició un diario personal en Internet en el que ha encontrado un contacto más directo con sus seguidores y un recurso más para poder expresarse.