PRESENTACION
Como es sabido, el dominio de los dos componentes básicos de la lectura, fluidez lectora y
comprensión de textos, facilita los logros escolares y la motivación por aprender. La adquisición de la
lectura como base para el éxito escolar para todas y todos se constituye en el objetivo principal de los
centros educativos y de cualquier proyecto o programa que en ella se desarrolle. En consecuencia, las
metas de aprendizaje que se establezcan para la lectura en las enseñanzas básicas deben abordar,
explícitamente, el trabajo sistemático de todo el profesorado tanto en la fluidez lectora como en la
comprensión de textos.
Para conseguir este objetivo, además de buenos materiales de lectura y acciones específicas
para la formación del profesorado, son necesarias herramientas de evaluación y diagnóstico que
permitan identificar en el alumnado sus dificultades en las distintas destrezas lectoras con el objetivo de,
posteriormente, ofrecerles atención individualizada. Somos conscientes que cuando el alumnado no
domina las destrezas básicas referidas a la fluidez lectora, los textos más simples se vuelven
complicados y difíciles de comprender y ello produce desmotivación e intensifica el desinterés que
conduce el abandono de la lectura.
Con objeto de ayudar en este sentido, se publica la presente “Guía de evaluación de destrezas
lectoras de Educación Primaria”; en ella se recopilan, como instrumentos para la evaluación periódica
de las destrezas lectoras, la prueba utilizadas en ESCALA (Escritura, cálculo y lectura en Andalucía
2010-2011) para segundo curso, así como la aplicada en la evaluación del Plan de lectura y bibliotecas
escolares (2009-2010) para sexto curso.
Las pruebas para la evaluación de las destrezas lectoras que contiene este documento han sido
validadas mediante un pilotaje realizado desde la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAEVE). En el
diseño metodológico de las pruebas, se ha partido de las siguientes premisas:
- La lectura no es sólo traducir un código impreso sino que implica además darle un
significado para alcanzar la comprensión del mensaje.
- Leer requiere muchas y variadas habilidades que se adquieren progresivamente
- El sistema de lectura está formado por dos componentes básicos, uno referido a la fluidez
lectora y otro a la compresión de textos.
Por último, destacar que la comprensión lectora ha sido considerada la esencia de la lectura y,
en esta dirección, las evaluaciones de lectura realizadas tanto en las pruebas de diagnóstico estatal y
autonómica, como en las pruebas internacionales PIRLS o PISA se centran en el componente de la
lectura vinculado a la comprensión de textos, más fácil de evaluar mediante pruebas colectivas de
“papel y lápiz”. No obstante, y dado que numerosas dificultades lectoras del alumnado tienen su origen
en la fluidez lectora (o dominio lector), en la presente guía se ha considerado conveniente incluirla
también, a pesar de la dificultad que ello comporta, pues necesariamente tiene que llevarse a cabo
mediante aplicación individualizada.
Es nuestro deseo y nuestro propósito que resulte de utilidad para el profesorado y contribuya a
facilitar la eficacia lectora del alumnado y, por consiguiente, su proceso de enseñanza-aprendizaje.
MARIA TERESA VARÓN GARCIA
DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA DE EVUALUACIÓN EDUCATIVA