lunes, 23 de marzo de 2009

FERIA DEL LIBRO DE LEY


Se forman en casa los niños lectores
Karina Millán, María Dolores Padilla, Edna Villarreal, Rosario González y José Carlos Campos participan en la Feria del Libro de Ley
Nelly Sánchez
22-03-2009






CULIACÁN._Para que un niño encuentre gusto por los libros, es importante que los padres les lean, les propicien espacios de lectura, pues el modelo comienza en casa, coincidieron Karina Millán, María Dolores Padilla, Edna Villarreal, Rosario González y José Carlos Campos.
En el panel La Lectura, Formación en el Hogar, llevado a cabo en la Feria del Libro de Ley, los educadores, promotores y padres de familia dialogaron sobre sus experiencias como lectores y cómo han fomentado que sea un placer para los pequeños.
Edna Villarreal comentó que algunos padres tienen la impresión de que sus hijos no leen y les parece que cualquier afición sedentaria es más rica que la lectura, cuando ésta es funcional porque da conocimiento, y de placer porque divierte, se pasa el rato y se explora el mundo.
"El lector se deja llevar por las palabras y el pensamiento", apuntó.
Entre los 8 y 12 años, señaló, se generan muchos hábitos y aficiones, y es una edad adecuada para desarrollar un hábito lector que puede consolidarse después de la adolescencia, pero no hay que empezar a esta edad, sino desde bebés, que jueguen con los libros cartón o plástico, los muerdan, los chupen, se familiaricen con ellos.
María del Rosario González reconoció haber sido muy afortunada porque a sus padres les gustaba mucho leer y aunque ahora su madre tiene 91 años, su vista es muy buena y lo sigue haciendo.
"La lectura es un camino para lograr un mayor desarrollo personal, familiar, empresarial y profesional, no hay otra forma. Aunque existe Internet, de todas maneras hay que leer y si queremos comprender necesitamos la lectura y quien le toma sabor y es un entretenimiento, la afición no los abandona", aseguró.
En el panel moderado por José Carlos Campos, Karina Millán comentó que los papeles tradicionales de mujer y hombre, él con el rol productivo y ella con el reproductivo, hoy se ha modificado y en la educación de los hijos, intervienen los dos.
"La formación de los hijos en la lectura les corresponde a papá y a mamá. desde el embarazo mi esposo y yo compartimos la evolución de nuestro hijo y si desde ahí nos preocupamos por leer para saber del bebé, con más razón debe ser la formación de un hijo a través de la lectura".
María Dolores Padilla añadió que es necesario empezar con su propia experiencia en el hogar, buscar igualdad entre los hijos hombres y mujeres, y la participación del esposo en la educación y los hábitos.
Al final, un grupo de alumnos del Instituto Bilingüe Jean Piaget enviaron compartieron impresiones por la lectura. Junto a los panelistas, se pasaron cada uno el micrófono y dio su propio mensaje.
"Estamos divertidos leyendo", "yo el Quijote de la mancha", "Yo La vuelta al mundo en 80 días porque me encantan las aventuras y la escribió Julio Verne", "leer es divertido", "a mí me gusta que me lean cuando me voy a dormir", "los cuentos son emocionantes", "cerramos los ojos y nos lo imaginamos", "cuando leo con mi familia me siento muy feliz", "siento que nos queremos más".


Algunas recomendaciones para acercar a los niños a la lectura:
* Cuando el niño no sabe leer, dejarlo que tome los libros y juegue con ellos.
* Léales los cuentos.
* Poner los libros a su alcance.
* Que vean leer a los padres.
* Regalen libros en los cumpleaños, en las primeras comuniones.
* Cuando empiecen a leer, cree un ambiente de lectura.
* Comente los libros que esté leyendo.

No hay comentarios: