viernes, 7 de noviembre de 2008

CEIP MIRALVALLE

LOS LIBROS

  • Desarrollan la imaginación y el conocimiento del mundo, de las gentes que lo habitan, sus costumbres y sentimientos.
  • Estimulan la curiosidad por lo que nos rodea y nos acercan a mundos lejanos. Los libros invitan a buscar, a comprar y a comprender.
  • Educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros.
  • Enriquecen el lenguaje y aumenta nuestra capacidad de expresión. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas palabras con otras.
  • Nos vinculan con una comunidad cultural y nos ponen en contacto con otras visiones del mundo.

ORIENTACIONES PARA LEER EN FAMILIA

  • En los primeros años la narración oral es la fuente de disfrute e inicio fundamental a la palabra escrita.
  • Buscad un tiempo y un lugar para leer todo los días con los niños, sin que esta lectura tenga que ver con las tareas escolares. Incorporadlos a las rutinas de cada día. Hacer imprescindible este hábito ayudará a los niños a valorar los momentos de lectura
  • Leed juntos, sobre todo en las primeras etapas, en los que los niños no son lectores autónomos. Sentaos cerca y leer para ellos. Los niños aprende a leer viendo los textos escritos, observando las ilustraciones...pasando las páginas de un libro.
  • Leer como un adulto requiere soledad, silencio y tiempo. Leer en la infancia requiere compañía, voces y un poco de tiempo de los mayores.
  • Haced de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.
  • Preguntad al niño por sus lecturas. Si os interesáis por los libros que lee le posibilitaréis establecer conexiones, organizar la información y podréis ayudarle a se un lector activo.
  • Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.
  • El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven. Optar por un periódico, revista o un libro les demostrará que para vosotros leer es gratificante.
  • Recordad que aunque no seáis buenos lectores podéis ser unos excelentes mediadores entre el niño y los libros.
  • Cuando los niños ya sepan leer, seguid compartiendo las lecturas en familia. Les gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.
  • Preguntadle a maestro/ a de vuestros hijos o a los bibliotecarios qué lecturas son más apropiadas y cómo tenéis que hacerlo.
  • Por último, si un día, por cualquier motivo, no podéis hacer vuestro rato de lectura, no os desaniméis: volved a intentarlo al día siguiente con más ganas. Ánimo.

http://www.colegiomiralvalle.com/

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