domingo, 21 de diciembre de 2008
DICCIONARIO RAE zurcir.
1. tr. Coser la rotura de una tela, juntando los pedazos con puntadas o pasos ordenados, de modo que la unión resulte disimulada.
2. tr. Suplir con puntadas muy juntas y entrecruzadas los hilos que faltan en el agujero de un tejido.
3. tr. Unir y juntar sutilmente una cosa con otra.
4. tr. coloq. Combinar varias mentiras para dar apariencia de verdad a lo que se relata.
que me, te, le, etc., zurzan.
1. locs. verbs. coloqs. que me, te, le, etc., den morcilla.
□ V.
huevo de zurcir
sábado, 20 de diciembre de 2008
Maullidos & Ronroneos
DIRECTORIO: Inicio > Influencias > Lengua > Refranes
CONTENIDOS: -
Refranes
Son numerosos los refranes que podemos encontrar en la tradición popular, cuyo origen están en la observación de esos queridos amigos que son los gatos. De entre los que existen, he seleccionado sólo los que nos interesan (ya sé que faltan muchos). Resulta curioso el concepto que tiene de la figura del gato nuestro refranero. Son muchas las características del comportamiento felino las que aparecen plasmadas de una u otra manera.
- A las veces, está la carne en el plato por falta de gato: indica figuradamente que a menudo algunas mujeres conservan su virginidad no tanto por virtud cuanto porque ningún galán ha venido a ponerlas en ocasión de perderla.
- Vender el gato por liebre: lo dice Covarrubias en su "Tesoro de la Lengua Castellana". Es de aplicación cuando se engaña en la calidad de una cosa dando otra inferior que se le parece.
- El amor de los gatos, a voces y por los tejados: reprueba la jactancia de quienes propagan a los cuatro vientos sus conquistas amorosas.
- Buscáis cinco pies al gato, y no tiene más que cuatro: alude, figuradamente a los que, por demasiado solícitos y minuciosos, vienen a complicar aquello en que intervienen.
- Cara de beato y uñas de gato: se aplica a las personas hipócritas o de ocultas intenciones. También aparece recogido como "Tocas de beata y uñas de gata".
- Cuando el gato no está, los ratones bailan: reprende el desorden que se crea cuando los superiores se ausentan y los subordinados hacen lo que les place.
- De ese pelo, ni gato ni perro: se refiere el refrán a los pelirrojos, de los que en el pasado era frecuente desconfiar.
- De noche, todos los gatos son pardos: se apela con frecuencia a este refrán para congratularse de que lo feo o lo reprobable se oculte en la falta de luz.
- La gata de Marirramos, que está muerta y caza ratones: se dice para reprender la actitud del que, fingiendo humildad, abriga considerables pretensiones. Como la gata a la que alude el refrán, que se hacía la muerta para engañar a sus víctimas y luego se las comía.
- Gato con guantes no caza ratones: aconseja que para cada labor se dispongan los medios instrumentales adecuados, sin estorbar la tarea con recursos vanos y melindrosos.
- Gato escaldado, del agua fría huye: el que ha pasado ya por un trance amargo, en lo sucesivo rehúye todo aquello que se lo recuerde. El refrán aparece citado en "España sin rey", de Galdós.
- Hasta los gatos quieren zapatos: critica a los que demandan aquello que no se corresponde ni con sus méritos ni con su condición.
- Jáquima de asno no le viene al gato: antes de nada, decir que la jáquima es un correaje destinado a sujetar las caballerías. Se usa para denunciar toda patente disconformidad, de la misma manera que lo hizo Cicerón cuando una vez su pariente Léntulo, hombre de menguada talla, se presentó ante él ciñendo una descomunal espada. "¿Quién ha atado mi primo a esta espada?", exclamó, incisivo, el tribuno.
- Qué mas quisiera el gato, que lamer el plato: es expresión de anhelo vehemente y por lo regular se aplica para manifestar complacencia ante el fracaso ajeno.
- Sardina que lleva el gato, tarde o nunca vuelve al plato: como todo aquello, por lo regular, que es objeto del apetito codicioso.
- Yo mando a mi gato y mi gato manda a su rabo: expresa el deseo, común a casi todo el mundo, de tener a alguien por debajo a quien mandar. También se dice como reprensión al que desentiende de sus responsabilidades endosándoselas a otro.
- A gato viejo, ratón tierno
- A gato viejo, rata tierna
- Lavatorios de gato y aves que se espulgan, ten por seguras señales de lluvia
- Gato que no caza, ¿para qué lo queremos en casa?
- Siete vidas tiene un gato: este refrán procede de los antiguos egipcios quienes creían que los gatos después de siete reencarnaciones volvían a tomar carne mortal en un ser humano.
- Dar gato por liebre: explica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que consiste en engañar en la calidad de una cosa por medio de otra inferior que se le asemeja.
- Haber gato encerrado: existir causa o razón, oculta o secreta.
- Colarse un gato: esta expresión es utilizada para referirse a un local público en el que también se ha introducido como un ciudadano más un fugitivo o prófugo de la Justicia con el fin de utilizar dicho servicio. Esta expresión se hizo famosa en el año 2005 cuando la empleó la Policía para explicarle al dueño de un hostal valenciano que tenía alojados a dos huéspedes que estaban siendo buscados por la Justicia por su pertenencia a la banda terrorista ETA.
- Llevarse como el perro y el gato: expresión utilizada para referirse al odio mutuo que sienten las personas o animales entre sí y que ponen en práctica por cualquier motivo. Enemigos hasta la muerte.
domingo, 14 de diciembre de 2008
viernes, 12 de diciembre de 2008
el ratoncito valiente
¿De dónde sale la lengua?
10 Dic 2008
Cuando aún podía yo contar a los cuatro vientos lo que mis hijos me preguntaban, cuando aún me preguntaban como si yo algo supiera, Catalina se acercó con sus ojos de bálsamo y su curiosidad inexorable y me preguntó: “Mamá ¿de dónde sale la lengua?”
Ahora de sólo recordarla detenida frente a mí, dispuesta a creerme cualquier cosa, pienso que podría yo volar. Cómo quiere uno a los hijos. Los hijos que no son de uno, son del cielo y del aire y de sí mismos. Aunque ellos no lo sepan o crean que sus padres no lo sabemos.
¿Qué sabemos los padres? El mío no supo mucho de mí. Pero a la edad de mis hijos yo creía que algo suyo me seguía desde su vida bajo la tierra. Y a mi edad creo que algo suyo y algo de mi madre y mis hijos me sigue a todas partes. Creo que mis hijos creen que a su edad yo era libre. Creo que eso les he hecho creer. Creo que me equivoqué haciéndoselos creer. A su edad yo era feliz e infortunada. ¿Quién no? Me había quedado sin padre, no me quiso el primer amor de mi vida y a veces podía llorar toda una noche y medio día siguiente. Tenía yo el dinero de la Beca del Centro Mexicano de Escritores y el tormento chino de Salvador Elizondo diciéndome siempre que eso que yo pretendía ya lo había hecho Joyce, pero bien y para siempre. Asociar y disociar, pero como el sabio que era, no como yo. De modo que ni pensara en seguir escribiendo así de mal, porque yo escribía mal como para quitarme la beca y la lengua y la boca con que me presentaba a leer necedades en la reunión de los martes. Tenía razón. Pero razones era lo último que yo necesitaba. Por eso me hice al ánimo de querer la libertad que aún quiero. No se puede ser libre sin los otros.
“¿De dónde sale la lengua?”, me preguntó Catalina a los siete años. Tenía en los ojos las alas de un pájaro ávido y extendía su risa con la certidumbre de que yo sabría contestarle. Pero aún no sé. A veces la lengua sale de un lugar oscuro y se llena de dudas. A veces tiene miedo. A veces llora. La lengua es el deseo de una oración, la respuesta a una oración, el consuelo de los que no pueden rezar. La lengua es lo más vivo que tenemos y sale de donde mejor le parece y según cree que la ocasión lo amerita. Tu lengua, hija, debí decirle, sale de lo mejor que tú tienes.
http://lacomunidad.elpais.com/puerto-libre/2008/12/10/-de-donde-sale-lengua-miércoles, 10 de diciembre de 2008
martes, 9 de diciembre de 2008
YAHOO ESPAÑA NOTICIAS
El coche solar completa la vuelta al mundo
Un profesor suizo completó el jueves la primera vuelta al mundo en un coche impulsado por energía solar y dijo que espera que su hazaña de 52.000 km inspire a los fabricantes de coches a hacer modelos más ecológico.
Louis Palmer atravesó un muro de poliestireno con su "taxi solar" para marcar el final del viaje de 17 meses ante la sede de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Polonia, con Yvo de Boer, el máximo responsable de Naciones Unidas de cambio climático, de copiloto.
"Me parece genial (...) ha conducido esta cosa alrededor del mundo y es un récord mundial", dijo De Boer tras salir del vehículo de tres ruedas blanquiazul, que lleva incorporado un remolque con seis metros cuadrados de paneles solares.
"El coche ha ido como un reloj suizo", dijo Palmer, de 36 años, tras este viaje con el que afirma que ha pasado por 38 países desde que partió de Lucerna en julio de 2007, teniendo sólo que parar por averías en dos ocasiones.
El profesor explicó que le recibieron con entusiasmo a lo largo de Europa, Próximo Oriente, Asia, Australia y América del Norte, con algunos tramos en ferry. Sólo Japón, que prohíbe la entrada de coches con matrícula suiza, rechazó la llegada del piloto.
"A la gente le encanta esta idea de coche colar", dijo. " Espero que la industria automovilística escuche (...) y fabrique coches eléctricos en el futuro".
Entre los pasajeros han estado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el príncipe Alberto de Mónaco, el productor de Hollywood James Cameron, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, contó.
Aunque el coche estaba propulsado por energía solar, Palmer ha utilizado una batería extra para poder viajar de noche o en los países con peor tiempo, como Polonia, y utilizó energía local para cargarla.
Palmer explicó que el coste de producción es equivalente al de dos Ferraris y que es capaz de llegar hasta los 90 km por hora. Afirmó que en caso de producirse en masa podría costar 10.000 euros, y con paneles solares, 4.000 más.
El profesor dijo que ahora volvería a casa. "Prometí a mi madre que volvería a casa por Navidad", dijo.
Para el año que viene espera poder organizar un viaje con seis vehículos que estén propulsados por energía hídrica, geotérmica y eólica para poder dar la vuelta al mundo en 80 días.
Día de la lectura en Andalucía 2008
Por: Antonio García Velasco
Cervantes escribió el entremés “La elección de los alcaldes de Daganzos”. Los candidatos van exponiendo sus méritos. Y he aquí el gran mérito de Humillos: no saber leer: “BACHILLER ¿Sabéis leer, Humillos? // HUMILLOS No, por cierto, / ni tal se probará que en mi linaje / haya persona tan de poco asiento, / que se ponga a aprender esas quimeras, / que llevan a los hombres al brasero, / y a las mujeres, a la casa llana”. Es decir, leer hace que los hombres sean quemados por la Inquisición y las mujeres lectoras acaban en “la casa llana”, o sea, en el prostíbulo. Mala fama tenía la lectura. Mala fama ha tenido siempre la lectura en España. Incluso el héroe cervantino –ironías aparte- perdió la cabeza por tanto leer: “… y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio”. Claro que, al perder la cabeza, ganó en sabiduría y llegó a convertirse en el gran loco cuerdo que hablaba al mundo entero con gran sensatez. Quizás valga la pena perder la cabeza por la lectura. De todas formas estamos abocados a perderla por causas menos placenteras y mucho más costosas.
Los tiempos, ciertamente, han cambiado y hoy se siente como una preocupación que el personal no lea. Los políticos fomentan campañas e investigaciones sobre la lectura, siempre con el loable objetivo de fomentar el hábito lector. Aunque sólo sea por el desfavorable informe PISA sobre la comprensión lectora de nuestros escolares. En el marco de tal preocupación se declara el día 16 de diciembre como el Día de la lectura en Andalucía 2008. Al menos este día leeremos. En algunos colegios irán autores a hablar de sus libros, a promocionar la lectura, a intentar que el alumnado se incline a leer. Es un intento loable.
Necesario es saber leer. Necesario es leer. Cuando don Quijote aconseja a Sancho antes de partir como gobernador de la ínsula Barataria, dice: “-¡Ah, pecador de mí, y qué mal parece en los gobernadores el no saber leer ni escribir!; porque has de saber, ¡oh Sancho!, que no saber un hombre leer, o ser zurdo, arguye una de dos cosas: o que fue hijo de padres demasiado de humildes y bajos, o él tan travieso y malo que no pudo entrar en el buen uso ni la buena doctrina. Gran falta es la que llevas contigo”. Hoy podemos ser zurdos sin problemas ni sentimiento de vergüenza, como es imposible achacar a los padres –en nuestra sociedad, quiero decir- el no saber leer. De cualquier forma, continuando con don Quijote: “-Ahora digo que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. ¡Por saber mucho, por leer mucho, celebremos leyendo el Día de la Lectura en Andalucía 2008! Y sigamos leyendo.
sábado, 6 de diciembre de 2008
Algunas ideas para padres y madres sobre la lectura
hace crecer al hijo y lo engrandece, si no que su espíritu vuela con él.
¿Por qué hay que estimular a los hijos a leer?
Porque es un placer y porque se enriquece el mundo
interior. El libro permite vivir miles de vidas diferentes,
en distintas épocas, en lugares que quizás nunca
conoceremos. Además, desarrolla la capacidad de
expresión y de redacción, aumenta el vocabulario, la
memoria y la comprensión.
¿Cómo aficionar a un hijo a la lectura? 10 pasos para volar con los libros:
● Antes de que el hijo sepa leer, permítale recrearse mirando las
ilustraciones de un libro.
● Desde pequeño, cuéntele cuentos y recítele rimas.
● Evite forzar a leer a su hijo.
● Seleccione muy bien lo que le ofrezca para leer, valorando las buenas
ilustraciones que ayudan a formar el gusto por el arte y por lo bello.
● En la familia, dé ejemplo diario de lectura.
● Conozca qué lee su hijo y coméntenlo con él.
● Sepa los gustos de su hijo y en lo posible, respételos.
● Vaya con su hijo a librerías y bibliotecas y anímelo a hacerse socio.
● Permítale tener su biblioteca personal, dándole un espacio apropiado
para ello.
● Compre libros, considerándolos como un gasto fundamental en la
educación de su hijo.
http://www.hacerfamilia.net
jueves, 27 de noviembre de 2008
EL SABIO QUE TOMÓ EL PODER
Un día, hace muchos años, el Mono advirtió que entre todos los animales era él quien contaba con la descendencia más inteligente, o sea el hombre.
Animado por esta revelación empezó a estudiar un gran lote de libros arrumbados desde antiguo en su casa y, a medida que aprendía, a conducirse como ser importante frente a las situaciones más comunes.
Fue tal su empeño que en poco tiempo hizo enormes progresos, aconsejado por la Zorra en política y en saber por el Búho y la Serpiente.
De esta manera ante el asombro de los inocentes, pronto inició su ascenso a la cumbre, hasta que llegó el día en que amigos y enemigos lo saludaron secretario del León.
Sin embargo, durante un insomnio (en los que había caído desde que sabía que sabía tanto), el Mono hizo aún otro descubrimiento sensacional: la injusticia de que el León, que contaba únicamente con su fuerza y el miedo de los demás, fuera su jefe; y él, que si quisiera, según leyó no recordaba dónde, con m poco de tesón podía escribir otra vez los sonetos de Shakespeare, un mero subalterno.
A la mañana siguiente, armado de valor y aclarando una y otra vez la garganta, durante más de una hora expuso al León con largas y elaboradas razones la teoría de que de acuerdo con la lógica más elemental los papeles debían cambiarse, pues para cualquiera con dos dedos de frente era fácil ver cómo lo aventajaba en descendencia y, por supuesto, en sabiduría.
El León, que intrigado por el vuelo de una Mosca en ningún momento había bajado la vista del techo, estuvo conforme con todo, en ese mismo instante te cambió la corona por la pluma y, asomándose al balcón, anunció el cambio a la ciudad y al mundo.
De ahí en adelante, cuando el Mono le ordenaba algo, el León, siempre de acuerdo, asentía invariablemente con un zarpazo; y cuando el Mono lo regañaba por alguna orden mal entendida o por un discurso mal redactado, con dos o tres; hasta que, pasado poco tiempo, en el cuerpo del nuevo rey, o sea el Mono sabio, no iba quedando sitio del que no manara sangre, o cosas peores.
Por último el Mono, casi de rodillas, rogó al León volver al anterior estado de cosas, a lo que el León, aburrido como desde hacía mil años, le respondió con un bostezo que sí, y con otro que estaba bien, que volvieran al anterior estado de cosas, y le recibió la corona y le devolvió la pluma, y desde entonces el Mono conserva la pluma y el León la corona.
Agustín Monterroso
El País
Clásicos del Siglo XX
martes, 25 de noviembre de 2008
EMTRE ADIVINANZAS Y POEMAS
N° 17 - Buenos Aires, 26 de enero de 2000
FICCIONES
Poesías inéditas de Ruth Kaufman
"Los rimaqué" es la obra más reciente de Ruth Kaufman, y todavía se encuentra inédita. (Nota de febrero de 2003: Fue publicada por editorial Sudamericana en 2002. Ver reseña aquí.) Se trata de una colección de poesías construidas esencialmente en torno a preguntas, de las que muchas funcionan también como adivinanzas. Este último rasgo llevó a la autora a incluir un índice al final de su volumen, con los títulos de los poemas, que sólo aparecen allí.
Publicamos en Imaginaria, con la gentil autorización de Ruth Kaufman, 12 de los 23 poemas que componen "Los rimaqué", respetando esa estructura original: para ver el índice puede hacer click en el número de cualquiera de los poemas, o ir directamente hacia el pie de la página (y viceversa: desde el índice puede llegar a cualquiera de los poemas haciendo click en su título).
También puede ir a un poema en particular haciendo click en uno de los números que siguen:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Los rimaqué
por Ruth Kaufman
Siete son los maestros
de todo lo que yo sé
¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde
por qué y para qué?
¿Mi a jajam? (Quién es el sabio?
A Iodea lishol El que sabe preguntar)
Pirkei Abot, Talmud de Babilonia
¿Estará el fuego escondido
bien adentro de los troncos
hasta que las chispas llegan
y lo despiertan de pronto?
¿O vendrá desde muy lejos
dando rápidas zancadas
para comerse a los leños
con sus lenguas afiladas?
Se ponen las nubes
redondas y negras
de la tierra sube
olor a tormenta.
Un fuerte estallido
y volamos los dos:
hermanos mellizos
relámpago y yo.
Si juntos salimos
a andar por el mundo
¿por qué llego yo
siempre segundo?
¿Adónde se van las sombras
de los árboles altivos
cuando el cielo al fin acalla
el color y sus chillidos?
¿Adónde van las estrellas
espantadas, sin su brillo?
¿huyen junto a las lechuzas
los ladrones y los grillos?
En todas las cosas
yo dejo mi brillo
rojo, blanco, verde
azul o amarillo.
Apenas me acerco
las cosas se asombran
y hasta el más pequeño
proyecta su sombra.
Me voy arrimando
y las sombras se mecen
se estiran, se achican,
vibran, se estremecen.
Pero ni bien
sus caras alumbro
¿por qué, encandiladas,
se van de este mundo?
¿Por qué en medio de la cara
sólo yo me he vuelto rara?
Yo era chiquitita
más chiquita que un botón
pero un día de repente
pegué fuerte un estirón.
¡Ay que cuerpo desparejo
me gritaron los espejos!
¿Cuál ha sido la patraña
que me ha vuelto tan extraña?
Cuando el mar de un lado avanza
y a la arena araña y muerde
¿es porque del otro lado
asustado retrocede?
¿Cuántas orillas tiene el mar?
¿Existe viajero
que las pueda contar?
Poquitos rincones
encuentro en los mapas
que no haya tocado
mi cuerpo de plata.
Bajo con las lluvias
acaricio el suelo
y en pocas semanas
¡de nuevo en el cielo!
A un solo lugar
jamás he llegado
por más que mil veces
lo haya intentado.
Le ruego a las nubes
le suplico al viento
¿por qué nadie quiere
llevarme al desierto?
¡Caer, perderse
es todo su anhelo
dejar las chaquetas
y rodar por el suelo!
¿Cómo dura más atado,
al coserlo fuerte
o al dejarlo holgado?
¿Siente miedo o siente prisa
mientras cae
de la camisa?
Yo tejo
las escamas
de cada mañana.
Yo le bordo
lentejuelas
a la araña
en su tela.
Y a cada
yuyito
le calmo la sed.
¿Por qué de repente
un aire malvado
pasa y lo que toco
va dejando helado?
Dulces labios reciben
mi sonrisa amarilla
pero agrios se tuercen
al probar mi saliva.
Una niña golosa
me besa
¿por qué frunce la boca
y completa una mueca?
a Ercilia y Virginia
¿Para qué se abren tan rojas?
¿Para el colibrí
que ni siquiera las roza?
¿Para el zum zum que la abeja
en el aire enreda
como una madeja?
¿Para las miradas tristes
que vagan sobre las cosas
y el dolor que nunca olvidan
olvidan sobre sus hojas?
¿A qué día, a qué hora
a qué exacto segundo
aprontas tus valijas
para irte hacia otros mundos?
¿Cuando la tierra parda
ya no se resquebraja
y la flor del zapallo
se abre y ya no cuaja?
¿Cuando pasan las horas
y siguen las camisas
aleteando en las sogas?
¿Cuando pasa todo el día
y ninguna cigarra
ha dicho: "¡es mediodía!"?
¿Cuando los cinco dedos
de pronto acobardados
ya no quieren ser libres
y buscan los zapatos?
¿Cuando a la cinta negra,
sedienta, del asfalto
no engaña el horizonte
con sus charquitos falsos?
¿Cuando la primera hoja
se pone amarilla
entiendes que es la hora
de huir a toda prisa?
¿O acaso te demoras
jugando al veo veo
hasta que los tomates
se pintan por entero?
viernes, 21 de noviembre de 2008
ÁNGEL GONZALEZ
Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo
-pero luego no digas que no sabes lo que haces.
Haces haces de leña en las mañanas
y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
como te muevas te arrancaré el aroma.
Pero ya te lo dije:
cuando quieras marcharte ésta es la puerta:
se llama Ángel y conduce al llanto.
lunes, 17 de noviembre de 2008
CUADERNOS DE COMPRENSIÓN LECTORA
COLECCIÓN COMPRENSIÓN LECTORA | NOVEDAD |
11 cuadernos (6,75 Euros/und). nueva colección Actividades y ejercicios Como consecuencia de las investigaciones realizadas en los últimos veinte años, la didáctica de la lectura ha experimentado notables cambios. En efecto, han cambiado:
Editorial La Calesa presenta un método para la enseñanza y aprendizaje de la lectura en la Educación Primaria que tiene en cuenta esos cambios. Las principales características de este método son las siguientes:
| |
[ lectura curso 1º ] [ lectura curso 2º, cuaderno 1 ] [ lectura curso 2º, cuaderno 2 ] [ guía del profesor ciclo 1] [ lectura curso 3º, cuaderno 1 ][ lectura curso 3º, cuaderno 2 ] [ lectura curso 4º, cuaderno 1 ] [ lectura curso 4º, cuaderno 2 ] [ guía del profesor ciclo 2 ] [ lectura curso 5º, cuaderno 1 ][ lectura curso 5º, cuaderno 2 ] [ lectura curso 6º, cuaderno 1 ] [ lectura curso 6 º, cuaderno 2 ] [ guía del profesor ciclo 3] |
sábado, 15 de noviembre de 2008
UNA BIBLIOTECA EN LA RED IMAGINARIA
Texto: Zandra Montañés Carreño
Imagen: Hebe Gardes
Zandra Montañés Carreño nos cuenta, en clave poética, la sabrosa boda de Doña Blanca Leche con un chico moreno, negrito y tostado.
Doña Blanca Leche,
la de la nevera,
muy vitaminada
leche de primera,
se quiere casar
con hombre moreno,
de enorme prestigio
y de olor muy bueno.
Ha puesto un anuncio
dentro del mercado
buscando ese novio
que tanto ha soñado.
La llamaron muchos
buenos pretendientes
y, a ninguno quiso,
la muy exigente.
Vino en la mañana
el novio añorado,
un chico moreno,
negrito, tostado.
Los dos se casaron
dentro de un tazón
y café con leche
es la invitación.
Se vino a la boda
el pan orgulloso,
jugo de naranja
y un huevo curioso.
Se vistió de crema
Doña Mantequilla
y la mermelada
llevó su sombrilla.
de café con leche
se fueron juntando
todos, uno a uno,
en esa bandeja
de mi desayuno.
http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/?p=444
viernes, 14 de noviembre de 2008
Aynadamar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acequia construida por los árabes en el siglo XI por mandato de Abd-Allah a su visir Abu Mu Ammal, para canalizar el agua de la fuente homónima (actual Fuente Grande) en Alfacar, a fin de abastecer ese pueblo y la vecina Granada, en España.
La palabra "Aynadamar" viene del árabe y está compuesta por "ayn" (ojo y por extensión fuente) y "damar" (lágrimas); quizá por que su manantial derramaba agua lentamente en forma de lágrimas.
La acequia aún se utiliza y aunque hasta fechas no tan lejanas llegaba hasta la Plaza Larga del barrio granadino del Albaicín; actualmente llega hasta la cercana pedanía de El Fargue (Granada); habiéndose perdido el resto de recorrido y siendo visible únicamente en el tramo comprendido desde su origen en Fuente Grande, hasta la vecina localidad de Víznar.
¡ La ovejica!
"Todos los niños menos dos se colocaban agachados en el suelo y como formando un rebaño. De los que se quedaban en pie uno era el dueño de las ovejas y otro el que las compraba... El dueño decía:
-¡Ovejicas! ¡Ovejitas! de mi cortijo! ¡Méeee! ¡Méeee! y los niños repetían a corro: " ¡Méeee! ¡Méeee!
Pero llegaba el comprador y preguntaba:
-¿A cómo valen esas ovejas?
Y el dueño decía:
-Por ser para usted que tiene cara de cristiano, mil reales, pero con una condición: que no sea para matarlas.
El comprador respondía:
-Para matarlas yo no las llevaría, las compro para que críen y hacer con su leche quesito y arrope.
-Vuestras son:
El niño que hacía de comprador gritaba muy alto:
-Ovejicas de mi cortijo ¡Méeee! ¡Méeee!
y los que hacían de ovejicas respondían muy tristes,
como si lloraran el cambio de amo:
-¡Méee! ¡Méeee!"
Federico García
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Luna de lobos
Ramiro ha traído una botella de aguardiente y los dos nos sentamos a la entrada de la cueva para ver, un día más, como anochece.
-No tardará en nevar.
Bebo un trago de la botella. El aguardiente tiene un sabor violento, a acero. Como el silbido del cepo o el horizonte de lobos sin luna que anuncia que anuncia ya la llegada del invierno.
- ¿Sabes? -Ramiro ha encendido un cigarro y se recuesta contra la arista fría de la peña-. Siendo yo un chaval, antes de entrar a la mina, estuve un par de meses con Ovidio, el de la sierra, cortando madera en el valle de Valdeón, allá –y señala en la distancia con la mano-, para la parte de Riaño. Allí cazaban los lobos todavía como los hombres primitivos; acorralándoles. Tocan un cuerno cuando le ven y todos, hombres, mujeres y niños, acuden a participar en la batida. Yo lo vi una vez. Nadie puede llevar armas, solo palos y latas. La estrategia consiste en acechar al lobo y empujarle poco a poco hasta un barranco en cuyo extremo está lo que llaman el chorco: una fosa profunda y oculta con ramas. Cuando el lobo, al fin, ha entrado en el barranco, los hombres comienzan a correr detrás de él dando gritos y agitando los palos y las mujeres y los niños salen de detrás de los árboles, haciendo un gran estruendo con las latas. El lobo huye, asustado, hacia delante y cae en la trampa. Le cogen vivo y, durante varios días, le llevan por los pueblos para que la gente lo insulte y le escupa antes de matarle.
Julio Llamazares
Sobre la Nieve. La poesía y la prosa de Julio Llamazares. ESPASA
«Hemos convertido la lectura en obligación y debe ser placer»
TERESA ECHEGARAY LIBRERA
«Hemos convertido la lectura en obligación y debe ser placer»
04.05.08 -
CRISTINA TURRAU
Propone acompañar a los niños en la lectura durante más tiempo para que no abandonen el hábito
Abrió hace un año con un socio la librería El cuento en el barrio de Gros de San Sebastián. Economista de profesión y amante de la literatura, empezó a interesarse de lleno por este mundo cuando nació su hija, que ahora tiene 11 años. Teresa Echegaray defiende que hay que leer a los niños, incluso cuando han aprendido a hacerlo, para no dejarles solos ante las dificultades.
- Dicen los informes que una buena parte de los escolares no entiende bien lo que lee. ¿Está de acuerdo?
- Los índices de lectura nunca han sido muy elevados. Y lo cierto es que ahora los niños de Primaria leen más. Según las estadísticas, los niños hasta los 14 años leen mucho más que a partir de los 14. Igual esto ocurre por la dificultad propia del leer y porque se les deja solos frente a la lectura.
- Cuanto menos lees, menos entiendes...
- Leer es un ejercicio muy complicado. Haces hipótesis, plantas palabras, tienes una especie de diccionario en la cabeza. Para el niño este proceso es más difícil que apra el adulto porque no lo tiene automatizado.
- Los niños, ¿leen poco?
- A partir de Secundaria baja el número de lectores. Los niños de primaria leen mucho, aunque eso no se traduce en ventas. Porque es una lectura hecha en el colegio, desde las bibliotecas de aula.
- Las bibliotecas, ¿competencia?
- Son uno de nuestros competidores, pero yo me alegro. Cuando a uno le gusta leer, tiene su propia biblioteca en casa.
- Dice Jordi Sierra i Fabra que los padres protegen a sus hijos de ciertas palabras, que hay autocensura en los libros...
- Tiene toda la razón. Sólo hay que ver las versiones light de los cuentos tradicionales que se editan desde hace mucho tiempo. Y son un error. El cuento tradicional tiene una gran importancia.
- ¿Por qué?
- Es la cultura más antigua que tenemos y ha ido pasando de generación en generación de forma oral. Encierran una enorme sabiduría.
- ¿Qué enseñan esos cuentos?
- Las cosas que interesan a la humanidad. Recogen sentimientos y emociones universales. La vida y la muerte. La pobreza y la riqueza. La supervivencia. Van siendo pulidos durante épocas y son los que más gustan a los niños. Y eso que en ellos sólo vemos la punta del iceberg, no el inmenso contenido emocional que esconden.
- De ahí su valor...
- Cuando los niños y los adultos entran de lleno en el contenido emocional de esos cuentos, aprenden a resolver sus propios conflictos.
- Algún cuento que le guste...
- Se me ocurre el de Los tres cerditos. Habla del crecer, del evolucionar. Los cerditos deben superar distintas pruebas. Al primero se lo come el lobo porque hace su casa de paja y al segundo también, porque la hace de manera. Los cuentos light dicen que no se lo come.
- A veces la vida nos come...
- El tercer cerdito, que hace bien las cosas, consigue salvarse. El lector se va identificando con cada uno de ellos y el mensaje es: 'No pasa nada. Lo puedes hacer mal, pero al final tienes la oportunidad de hacerlo bien'. El final es de esperanza, aunque eso ha ido variando según la interpretación de algunos autores.
- Leer, ¿a qué ayuda?
- Te da mayor empatía. Para mí es una especie de meditación. Te ayuda a comprender tus emociones y a entender comportamientos de los demás.
- Su recomendación...
Anoche los niños no durmieron
Ranas doradas, sentadas en la punta de sus patitas y sin ver sus sombras en las aguas, semejaban pequeñas esculturas de la soledad y el sosiego.
En ese momento la luna tropezó con los chopos y cayó en la espesa hierba.
Hubo un gran susurro entre las hojas.
Corrieron los niños, tomaron con sus manos regordetas la luna y toda la noche jugaron en el campo.
Ahora sus manos son doradas, sus pies dorados y en lugar de huellas dejan lunas pequeñitas sobre la tierra húmeda.
Pero afortunadamente, los adultos que saben mucho no ven demasiado.
Sólo las madres sospecharon algo.
Por eso los niños esconden sus doradas manitas en los bolsillos vacíos, para que su mamá no los regañe por haber jugado en secreto toda la noche con la luna.
(Yannis Ritsos)
martes, 11 de noviembre de 2008
ABRIL PARA VIVIR
Vivo y dejo vivir en La Vega, donde empiezan los olivares, hacia el sur de Granada, rodeado por veintitrés olivos. Cada vez me gustan más los animales. Busco el poder del silencio. El poder del olvido que convierte la memoria en sueños. Y tengo tres cosas para contarlo: un pájaro, una planta y un perro.
Tengo una mimosa púdica, vergonzosa le llaman en Motril, y con sólo rozarla levemente cierra sus hojas dentadas y suaves, abatiendo sus ramitas verdes, peludas y transparentes como la criatura delicada y sensible que es. Vive en una maceta, en la zona umbría de mi casa, en el campo, donde cuidamos entre todos la humedad de sus raíces. Me impresiona muchísimo. Cada vez que paso junto a ella y sin darme cuenta la rozo con las manos o con el pantalón, ella se comprime, se contrae, se encierra en sí misma, como una adolescente, y sólo le falta suspirar y lamentarse de melancolía. Al verla tan alterada yo le hablo y le digo, que si pobrecica, que si no te voy a hacer nada, que si no te asustes tú, angélica. Y ella, con sus movimientos de criatura suave, comienza a despertar, a extender sus ramitas, llenándome de alegría el corazón y de ternura los ojos. Es mi secreto, ésa es la fuerza que tengo. De ahí viene todo el poder que poseo para la melancolía.
Tengo también una perra que mas parece un dibujito de tiburón con patas que un perrito saltarín y cabezón. A manchas blancas y negras, tiene los ojos achinados, pequeñitos y negros. Negrísimos, en una cabeza grande y alargada, una mandíbula de dientes enorme, que le ocupa casi toda la boca, que de frente parece como si le hubieran pintado los labios con carmín, con la mancha negra y pequeña que le cubre la parte del morro. Hace ruidos extraños con el estómago, y refunfuña y eructa, ya sea de cariño o de hambre. Devora más que come. Es pequeña de alzada, musculosa, de pelo corto y brillante.
Cuidado con el perro, no maltratar al amo. Tiene mucho amor propio y mala leche. Cabezona, es capaz de estar de pie horas y horas, frente a cualquier cosa que quiera, absolutamente quieta, sin mover un párpado, hasta que se te cae el alma de pena y le abres la puerta. Da grandes culazos y cabezazos contra cualquier cosa, en las noches de frío. ¡Atención!: suele peerse cuando más confiado estás. Es casi tan bruta como yo. Por eso la quiero.
Esta mañana, me ha despertado chillando el mirlo negro y bribón que desde hace varios años visita cada otoño los árboles de mi casa. Han ladrado los perros, y al abrir la ventana de mi dormitorio para ver qué pasaba, he oído al viento soplar entre los chopos amarillos, y he sentido cómo mi pecho se llenaba con el aire dulce y frío de la Sierra Nevada.
De todo lo que he aprendido últimamente concluyo que somos por encima de cualquier cosa emoción y sentimiento. Esto es lo que define nuestra relación con la vida, por eso la alegría tiene el pico naranja y el cuerpo azabache de los mirlos de otoño. Al verlos tan ajenos, tan cercanos a todo lo nuestro, tan vigilantes y tan inquietos, tan lejanos sobre los chopos del jardín, he cambiado mi alma por la suya. Y nunca más volveré a ser melancolía en mis sueños.
Vida es lo que nos queda por vivir...
EL COLOR DE LA VIDA
CARLOS CANO
TEMAS DE HOY
lunes, 10 de noviembre de 2008
ÉRASE UNA VEZ
(Lole y Manuel)
Erase una vez, un mariposa blanca
que era la reina de todas las mariposas del alba,
se posaba en los jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.
Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
más llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas,
las mariposas del alba lloraban por la floresta.
Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se.
Jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.
Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
y llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas,
las mariposas del alba lloraban por la floresta.
Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se.
domingo, 9 de noviembre de 2008
Eso, háblame de perfumes, flores, colores… Jazmines, nardos, alhelíes, azucenas, azahar tilo, sándalo, lavanda, vetiver y bergamota… Flores y perfumes
Jazmines, nardos, alhelíes, azucenas, azahar
tilo, sándalo, lavanda, vetiver y bergamota…
Flores y perfumes te llevan siempre a donde van,
no a donde quieres.
Photo: Bocage normand - région de Saint-Lô, Manche, au petit matin...
Foto: paisaje de sotos y boscaje en Alta Normandía, a las primeras horas del día...
sábado, 8 de noviembre de 2008
viernes, 7 de noviembre de 2008
A LA CONQUISTA DE NUEVOS LECTORES
1
Para construir un hábito lector en e niño los padres tiene que leer, pues de forma inconsciente los pequeños observan desde que tiene uso de razón el comportamiento de sus progenitores y tienden a copiar el modelo paterno.
2
Los padres tienen que ser mediadores entre el niño y el cuento. Si es pequeño, leerle un libro para mostrarle que éste es un objeto cercano y fundamental.
3
Si el niño ya sabe leer, y hasta que entienda que la lectura es una actividad silenciosa y solitaria, leerle las primeras páginas para que él luego continúe solo.
4
Separa la lectura de las tareas escolares para dejar constancia de que es gratificante, no obligatorio. Nunca un castigo.
5
Convencer al niño de que la lectura no es una pérdida de tiempo, que requiere un esfuerzo pero es divertida. Establecer al principio un horario preciso de lectura. La “hora de la lectura”.
6
Crear un ambiente propicio en el hogar. No encender la televisión cuando el niño esté leyendo o mandarle hacer un recado para manifestar así la importancia que la lectura tiene en su desarrollo.
7
Implicarse en la compra de libros o acompañar al niño al servicio de préstamos de las bibliotecas infantiles.
8
Leer antes losa libros para participar en la lectura del chico preguntándole. Comentar al niño que uno está leyendo para transmitir el entusiasmo.
9
Es necesario que haya una evaluación paterna de la temática, el grosor y el tamaño de la letra del libro infantil. No hay que olvidar que todos los libros no gustan a las mismas personas.
10
Crear una biblioteca infantil que crezca con el paso de los años. Los libros son una parte importante de la biografía de uno mismo.
11
En la biblioteca deben convertir títulos escogidos por los progenitores con otros seleccionados por los niños. Que el pequeño se forme su criterio propio y adquiera confianza y seguridad en sí mismo.
12
Los volúmenes tienen que estar ordenados en la librería por colores o tamaños. A medida que el niño crece, elegir una catalogación por colecciones, autores o temas.
13
En las estanterías, junto a los libros infantiles, deben colocarse los vídeos y otros soportes audiovisuales que contengan información educativa que merezca la pena conservar.
14
Consultar la web del Servicio de Orientación de Lectura ( www.sol-e.com) , creado por Fundación Germán Sánchez Ruipérez con la colaboración de los editores. La página facilitara a los menores de 18 años un catálogo de 1.500 títulos – se añadirán 500 más cada año – adaptados a sus gustos y divididos por edades.