sábado, 16 de mayo de 2009

«No descarto volver a viajar al espacio» El primer astronauta español que voló al cosmos, Pedro Duque, visita Granada para inaugurar un foro internac

28.04.09 -
GUILLERMO PEDROSA
| GRANADA
Vota

«No descarto volver a viajar al espacio»
Pedro Duque en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. / LUCÍA RIVAS
«Cuando viajas por el espacio echas de menos abrir la ventana y recibir aire fresco»
La probabilidad de que un asteroide colisione contra el planeta Tierra es baja, pero si se diera el caso las consecuencias serían catastróficas. Por eso Granada acoge desde ayer la Primera Conferencia Internacional de Defensa Planetaria, un encuentro científico que reúne a expertos de todo el mundo para estudiar las distintas técnicas de detección para estos asteroides, y para definir políticas de actuación que se preparen para este supuesto. Pedro Duque, el primer astronauta español que viajó al espacio, fue el encargado de abrir este foro en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
-¿Cree que alguna vez la Tierra sufrirá el impacto de un asteroide que pueda suponer una gran catástrofe para la vida humana?
-Seguro que sí, es un riesgo pequeñísimo de que ocurra mañana, un riesgo bastante pequeño de que ocurra en este siglo, e incluso un riesgo que sigue siendo pequeño como para que ocurra en los próximos mil años, pero en los próximos 10.000, seguro. Eso no te lo quita nadie. La historia está detrás, y hace 10.000 años cayó un asteroide en el Océano Pacífico y levantó un tsunami de sesenta metros de altura que arrasó toda la costa.
-Sobre esta conferencia, ¿la considera un buen punto de partida para definir políticas de prevención contra la colisión de un asteroide?
-El congreso es científico, y no se va a salir mucho de estas cuestiones, pero queremos que por lo menos la gente se entere de que estas cosas están pasando. Y que con poco dinero, incluso España podría hacer un primer intento para desviar un asteroide, no se necesita mucho dinero. Por ejemplo la misión Don Quijote (encargada de estudiar técnicas para desviar cuerpos que llevan camino de estrellarse con la Tierra), tiene el mismo presupuesto que la construcción de 20 kilómetros de autovía.
-Durante sus viajes por el espacio, ¿qué era lo que más echaba de menos de la Tierra?
-Como en todos los viajes, la familia, abrir las ventanas y tener una bocanada de aire fresco, cosas de esas, pero uno se habitúa.
-¿Qué puede comentarnos sobre el trabajo que desarrolla ahora, el satélite 'Deimos I'?
-Estamos trabajando en el primer satélite de observación de la Tierra que se va a controlar desde España, y para este verano tiene que estar funcionando. Lo que conseguimos a partir de este satélite es obtener imágenes muy grandes que permiten hacer un seguimiento tanto de las cosechas, como de los bosques, y de forma continuada. Ahora se hace de manera puntual, pero este dispositivo utiliza una nueva electrónica que es capaz de observar un país como España dos veces a la semana, con lo cual podemos estudiar todas las cosechas de todas las parcelas españolas, dos veces a la semana, esto es muy significativo. El satélite está destinado al estudio de los vegetales, tanto de los cultivos como de los bosques.
-¿Volvería a viajar al espacio?
-Sí, claro. Todavía sigo haciendo las pruebas de calificación de astronauta cada año. No descarto volver a viajar al espacio.
-¿Cómo es el proceso de formación para ser astronauta?
-Esto es algo que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Desde luego hay que tener muchas ganas de trabajar y estudiar, también se buscan algunas cualidades psicológicas, como por ejemplo la templanza a la hora de afrontar un problema, o haber estudiado alguna carrera de ingeniería, en general cada año es distinto. Al principio lo más importante era aguantar lo que le echen a uno, ahora es más relevante el aspecto reflexivo, ser capaz de entender los experimentos. Las pruebas físicas están más adecuadas a lo que realmente pasa en el espacio, porque cada vez contamos con más información al respecto.
-¿Está afectando la crisis al sector aeroespacial?
-Bueno, como a todo el mundo. En el sector aeroespacial las decisiones se toman muy a largo plazo, por lo tanto tardará bastante en afectarlo, si la crisis no dura muchos años quizá termine afectando poco, porque los programas son muy largos y no es cosa de que ahora lo empiezo y en seis meses lo acabo, sino que el dinero está ahí para que termines para 2013 o 2015, por ejemplo.
-Usted es muy aficionado al submarinismo, ¿encuentra alguna semejanza entre moverse en el agua y estar en el espacio?
-Sí, de hecho es uno de los requisitos obligatorios, antes de ir al espacio tienes que hacer submarinismo y realizar una serie de actividades bajo el agua. Y es que hay una parte muy importante del entrenamiento que se produce en el agua, como aprender a moverte en la ingravidez, ser responsable de tu propia seguridad, hacer bien el trabajo en equipo, acostumbrarte a respirar de aire enlatado. Hay muchas cosas que se parecen.

No hay comentarios: