sábado, 25 de octubre de 2008

Todo lo que siempre quisiste saber de las plantas carnívoras, pero no te animabas a preguntar...

Se abren enormes, listas para apresar al más incauto. Son temibles y espeluznantes...

No, no se trata de ágiles felinos con enormes dientes ni de osos dispuestos a darte un zarpazo.



Son las famosas plantas carnívoras, famosas estrellas de muchas películas de Hollywood.

Todo lo que siempre quisiste saber de las plantas carnívoras, pero no te animabas a preguntar...
Las plantas, como todos los organismos, necesitan alimentarse para poder vivir. Todas las plantas fabrican su alimento a partir de la luz del sol, el dióxido de carbono del aire, el agua y los minerales del suelo, en un proceso que se llama fotosíntesis (seguro, segurísimo lo aprendiste en el colegio).

Sin embargo, las plantas carnívoras, además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis como todas las demás, tienen gustos, como podríamos decir, algo diferentes... A estas plantas se les da por "devorar" animales. Así, complementan su dieta, que generalmente tiene pocos minerales como el nitrógeno, fósforo y calcio, sacando esos minerales de sus víctimas. Gracias a esta estrategia tan particular, pueden vivir en lugares donde pocas plantas podrían hacerlo.
¿Qué es una planta carnívora?

Para que una planta sea considerada carnívora debe cumplir tres requisitos: atraer, atrapar y digerir a la presa.

Existen algunas plantas que hacen algunas de estas cosas, pero no las tres, y por lo tanto no son carnívoras, como por ejemplo aquellas plantas que tiene flores muy vistosas o con olores muy agradables para atraer insectos o pájaros, u otras que capturan a sus presas pero no pueden digerirlas.
Recordar entonces: solamente las plantas que atraen, capturan y digieren a sus presas se llaman carnívoras.


¿Llamarlas "carnívoras" es lo mismo que "insectívoras"?

Como por lo general estas plantas comen insectos, durante mucho tiempo se las llamó "insectívoras". Hoy ya se sabe que además de insectos comen otro tipo de animales, por lo tanto es más adecuado llamarlas "carnívoras".
Pero ¿cómo cazan a sus presas, si no se pueden mover?

Adivinaste. Mediante trampas. Las plantas carnívoras tienen trampas, que son modificaciones de sus hojas, especializadas como herramientas apropiadas para cazar. Cuando una presa se apoya sobre ellas, ¡zácate!

¿Y cómo funcionan esas hojas- trampas?
• Algunas se pueden cerrar como si fueran una cajita.
• Otras tienen forma de jarro, y las presas caen dentro de ellas.

• Algunas tienen sustancias pegajosas o pelos especiales en los que las presas quedan atrapadas.




Estas plantas reconocen qué sustancia puede ser su alimento y cuál no. Por ejemplo, si se les coloca alguna partícula de origen no animal (granitos de arena, piedritas, etc.), ¡el mecanismo de captura no funciona! (si tienes una planta carnívora haz el experimento).


¿Y cómo se mueven, si no tienen músculos?

En realidad todas las plantas se mueven, pero como son movimientos muy lentos por lo general no los podemos percibir. En cambio, las plantas carnívoras tienen movimientos muy rápidos como resultado de dos tipos de mecanismos:

1 Cuando una presa se acerca, la presión del agua de las paredes internas y externas de las células de la trampa cambia, y esa diferencia hace que la trampa se cierre.


2 El segundo tipo de movimiento es provocado por el crecimiento de de las células de un lado de la hoja-trampa y el encogimiento de las del lado contrario, lo que hace que la estructura se curve hacia un lado.

por María Inés Messuti
Copyright 2001 Experimentar
info@experimentar.gov.ar

No hay comentarios: